Alcaldía cruceña revela irregularidades en la contratación de personal eventual y a contrato en gestión de Sosa

Se trata de 281 personas sin título, 310 sin libreta del servicio militar, 530 empleados no registrados en el Sigep y 1.200 liberados del control de ingreso y salida.
martes, 25 de mayo de 2021 · 21:15

Página Siete Digital

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra denunció hoy múltiples irregularidades en la contratación de personal efectuada entre enero y abril de este año por la gestión saliente de Angélica Sosa para beneficiar presuntamente a “clanes políticos” y anticipó que debe prescindir de 2000 de trabajadores eventuales y a contrato, ya que no hay fondos para pagarles.

“Tenemos un déficit de Bs 153,6 millones y no podremos llegar a fin de año”, sostuvo en una rueda de prensa Mario Centellas, secretario municipal de Administración y Finanzas.

Con estos informes presentados en la capital cruceña la administración de Johnny Fernández anunció el inicio de acciones penales contra su predecesora Angélica Sosa y otros exfuncionarios y la conclusión de la relación laboral con unas 2000 personas.

Irregularidades

Entre las anomalías detectadas, Centellas citó, por ejemplo, la contratación de 281 personas sin título profesional y de 310 trabajadores que no cuentan con libreta del servicio militar.

“Tenemos personal contratado en abril, son 530 personas que no fueron registradas en el Sistema de Gestión Pública (Sigep), lo que habría generado un daño económico de Bs 2,9 millones”.

También se verificó la existencia de 1.205 funcionarios "liberados" del control de asistencia, es decir que "no marcaban su ingreso ni salida, ni tenían una función específica".

“Estas 1.205 personas han sido contratadas en enero, febrero y marzo de este año y se les ha pagado Bs 25 millones. Sabemos a quién respondían. Estos son clanes, clanes políticos, que fueron beneficiados”, recalcó.

Adriana Pedraza, secretaria edil de Trasparencia, anticipó que se presentará una denuncia penal “contra Sosa, como máxima autoridad ejecutiva (MAE) y todos sus cómplices” por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes, nombramientos ilegales, falsedad ideológica, falsedad material, incumplimiento de deberes y otros.

Entre estos se encuentran Sandra V., ex secretaria edil de Administración y Finanzas, y los directores de Recursos Humanos.

Por su parte, Alcides Arana, actual director de esa oficina, anticipó que la Alcaldía tendría que concluir la relación laboral con al menos 2000, ya que no hay presupuesto para cubrir sus sueldos y salarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos