Bolivia supera picos previos y los contagios van en ascenso

La última semana, Bolivia reportó 17.086 nuevos contagios del coronavirus, la cifra semanal más alta en comparación con la primera y la segunda ola.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

En la última semana, el país registró  17.086 casos  de la Covid-19 y  superó   los picos  de infectados por semana en la primera y la segunda ola. Los especialistas advirtieron que recién el país ingresa a los momentos más críticos de la tercera ola. Indicaron que  los contagios se incrementarán  en los próximos días. 

“La parte más peligrosa se registrará  en 15 días porque recién está comenzando la tercera ola. Tal como está la situación, es muy aventurado decir   en este momento cuándo alcanzaremos el nuevo pico,  pero calculamos que será  en las siguientes dos semanas. El problema es más fuerte de lo que vivimos antes”,  dijo a  Página Siete el inmunólogo Carlos Guachalla. 

La alerta surge porque el pico de la primera ola se registró  a mediados de junio del año pasado con 11.625 casos, el de la segunda ola  alcanzó su máximo nivel la última semana de enero con 15.798 positivos. En febrero y marzo no se produjo un descenso de contagios como sucedió el año pasado y el nivel de infecciones se mantuvo alto. Ya en  la tercera ola,  el país reportó esta última semana  un nuevo récord con  17.086 casos  (ver infografía).

“Este nivel de contagios se produce cuando se pensó que la escalada iba a presentarse la última semana de junio,  pero con las cifras de los pasados días,  cuando se superan los 3.000 casos (en un día, el viernes 21 de mayo),  nos demuestra que se está acelerando la transmisión de la enfermedad. Evidentemente,  el virus es más letal y de mayor transmisión”, agregó Guachalla.

Además, el número de fallecidos también está en ascenso. La anterior semana se registraron 448 muertes confirmadas por  la Covid-19, en promedio 64 decesos por día. Con estos datos, el especialista dijo  que esta cepa tiene una alta tasa de letalidad. “Estamos en una situación crítica. Si no hacemos una campaña de información para cuidar las medidas de bioseguridad todo irá empeorando. Es inaudito ver a la gente caminar por la calle sin barbijo”, sostuvo.

Guillermo Cuentas,   exministro de Salud, aseguró  que el número de casos por cada 24 horas  se elevó al alcanzar un promedio de 2.440 infectados. “Hay una diferencia muy marcada de los intervalos de tiempo en que se alcanza el pico de contagios. En la primera ola se produjo a los cuatro meses; en la segunda el máximo nivel se alcanzó en seis semanas (un mes y medio), en un tiempo más corto. En esta tercera ola, este incremento de casos se registró en un período mucho más corto de sólo tres semanas”, afirmó. 

“La proyección epidemiológica establece que la última semana de mayo y la primera de junio serán los días con  un mayor número de contagios en nuestro país. Lo que sí pudimos ver es que el incremento de casos subió de forma exponencial. Ojalá lleguemos a una meseta y comencemos a descender”, dijo. 

 Marco Antonio García,  especialista y director del Hospital del Tórax,  dijo que el país  está en una  escalada que se prolongará por más tiempo del que  se tiene previsto. “Según los reportes epidemiológicos, probablemente en unas tres a cuatro semanas estaremos alcanzando el pico. Se tiene previsto llegar  en junio a este  máximo nivel;  julio será de meseta y a finales de ese mes recién comenzaría la desescalada”, sostuvo.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, advirtió sobre el incremento de casos positivos. “Esta tercera ola que se vino con mucha intensidad, con nuevas variantes y  con una relajación en las medidas de bioseguridad,  nos muestra un gran impacto en el número de  fallecidos”, afirmó.

Un estudio de la UMSA que se presentó el anterior mes indicó  que la P1 o brasileña ya circulaba  en Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro. “Esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni,  mientras que desde abril en Oruro”, se lee en el informe. Días después, las autoridades confirmaron que la P1 ya está en La Paz. 

Además, el Gobierno informó  que la variante británica circuló en  La Paz y Santa Cruz durante la segunda ola. Estos resultados fueron obtenidos gracias a los datos analizados genéticamente de muestras enviadas a laboratorios de Brasil. “(Los resultados) establecen  que la variante del linaje B.1.1.7 (británica) ha circulado en Bolivia”, informó hace unos días  la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro,  en esa oportunidad. La autoridad aseguró que estas variantes son altamente transmisibles porque tienen mutaciones importantes.

 

100 municipios declarados en  alerta roja por masivo contagio

  • Reporte  El último índice de Alerta Temprana -emitido por el Ministerio de Salud-  identificó   100 municipios del país en riesgo alto de la Covid. En estas poblaciones,  el “contagio se encuentra desbordado”, según el documento del Gobierno. “Sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomiendan medidas más estrictas hasta desacelerar la propagación de la enfermedad”.
  • Municipios  En el departamento de La Paz, los municipios que están en este nivel máximo de alerta son la sede de Gobierno y Achocalla. En riesgo medio se encuentran  El Alto, Copacabana, Mecapaca, Palca y  Viacha, entre otros.  Otras capitales de departamento que se encuentran en alerta roja son: Sucre, el municipio de Cercado de Cochabamba,  Oruro, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija. 
  • Virus Las nuevas variantes del virus atacan más a jóvenes que a  adultos mayores por su mayor tasa de transmisión y de letalidad. Estas personas en edad laboral son las que están llenando las unidades de terapia intensiva del país, lo que  derivó en alta demanda de oxígeno e insumos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de