Comunarios denuncian loteamientos cerca de la reserva biológica de la Cordillera de Sama

Las comunidades solicitan al municipio de San Lorenzo investigar sobre los sitios que están afectados por loteadores y apelan a la normativa ambiental.
martes, 25 de mayo de 2021 · 19:39

Página Siete Digital

Pobladores de diferentes comunidades de Tarija alertaron al municipio de San Lorenzo sobre loteamientos que afectan a sus territorios. Denunciaron que estos “fraccionamientos” tendrán impactos medioambientales y sociales, además alertan que los mismos se acercan a la reserva de Sama.

La página de Facebook Jóvenes Ambientalistas por Bolivia denunció que esta situación se repite en las comunidades Erquiz, Obrajes, Tolomosa, Pajchari y Santa Ana, entre otras. “Ilegalmente están avasallando zonas ambientales muy importantes y estratégicas de nuestro valle tarijeño, como ser los principales afluentes de agua que alimentan al río Guadalquivir y los pocos bosques interandinos representativos que hay en el medio”, indica el texto que acompañan cartas de la comunidad de Erquiz, denunciando estos hechos.

La misiva enviada al alcalde de San Lorenzo indica: “Consideramos que estos loteamientos contaminan directamente nuestro medioambiente, el agua de consumo humano que es muy escaso”, indica. Los comunarios señalan que la falta de alcantarillado afectará al agua de riego que se usa para las plantaciones. La nota especifica que no están en contra de la venta de terrenos por parte de los vecinos, sino por los fraccionamientos, pues no cuentan con servicios básicos.

Sin embargo, también se solicita al municipio investigar sobre los sitios que están afectados por loteadores y apelan a la normativa ambiental. “Tomaremos las acciones necesarias para detener estos loteamientos que se acercan cada vez más a nuestra Reserva Biológica de la Coordillera de Sama”, indica al respecto la plataforma ambientalista.

A propósito, una imagen de la misma plataforma, recuerda que en el área rural de Erquiz y en el valle central de Tarija se instalaron letreros que indican que están prohibidas las urbanizaciones y loteamientos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos