Investigaciones preliminares hallan contradicciones en muertes por falta de oxígeno Cochabamba

martes, 25 de mayo de 2021 · 19:27

Página Siete Digital

¿Qué pasó la noche del lunes en el Hospital del Sur de Cochabamba? Según familiares entre seis y ocho pacientes Covid fallecieron por falta de oxígeno. Las contradicciones entre los informes oficiales forzaron a abrir al menos dos investigaciones.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) informó, según el diputado Héctor Arce Rodríguez (MAS), que el Hospital del Sur no tuvo suministro de ese insumo por entre tres a cuatro horas, periodo en el que habrían muerto cinco pacientes.

La Dirección Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) admitió cinco muertes, pero por falta de camas en terapia intensiva; la Defensoría del Pueblo halló falta de previsión institucional y un parlamentario un equilibrio precario entre los requerimientos y el stock.

Versiones

La noche del lunes – jornada en la que Cochabamba alcanzó el pico más alto de muertes de la tercera ola, con 21 decesos, según Rubén Castillo responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes)–, personas desesperadas intentaron romper candados y cortar cadenas colocadas por la Policía para ingresar botellones de oxígeno medicinal a ese nosocomio para salvar a sus familiares.

El drama se desarrolló ante las cámaras de medios televisivos ante el silencio oficial.

También puede leer: Familiares intentan romper candados y cadenas de hospital de la CNS para meter oxígeno

Esta mañana, la administradora Regional de la CNS, Jhenny Magne, admitió que cinco pacientes con Covid-19 murieron esa jornada “por insuficiencia respiratoria, todo por falta de camas en terapia intensiva”, reportó la radio Fides. La funcionaria refutó la versión que la causa haya sido el déficit de oxígeno.

Sin embargo, el diputado Arce, tras reunirse con Magne, ofreció nuevos datos que ponen en duda esas afirmaciones.

“La directora nos ha confirmado ocho fallecidos por Covid, tenemos cinco certificados de defunción; las muertes aparentemente, se produjeron en una hora y un poquito más”.

“Esta mañana nos hemos reunido con la Assus, que fiscaliza y supervisa, y nos ha confirmado de manera textual que hubo un periodo de tres a cuatro horas que no hubo oxígeno, pero la directora (Magne) nos dice que tenían disponibilidad de oxígeno”.

Tras hacer una inspección ocular, el asambleísta anticipó que ante estas dos versiones profundizará las investigaciones que inició este martes.

La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba realizó, por su parte, una verificación la noche del lunes, y constató “una falta de previsión para el suministro y control de oxígeno para pacientes Covid-19, labor confiada a los dos porteros del hospital, quienes además se encargan de comunicarse con el proveedor de botellones de oxígeno”, según un boletín institucional.

“Estamos muy preocupados porque, si bien, la Dirección del Hospital y la Administradora Regional de la CNS informaron que se realizaron modificaciones y adecuaciones en cuanto a infraestructura y equipamiento para habilitar salas en distintos servicios, la realidad nos demuestra que estos esfuerzos no son suficientes”, afirmó el delegado defensorial Edgar Flores.

En la verificación se constató que “no existe celeridad en la toma de decisiones administrativas y falta de coordinación entre la Dirección Nacional de la CNS con sus oficinas regionales, situación que impide la adopción de previsiones oportunas ante situaciones de emergencia”.

Por ello, la entidad abrió de oficio un caso para investigar a fondo. Con este fin, solicitó informes escritos a  la Administración Regional de la CNS, a la Dirección del Hospital del Sur y a la Assus.

 El diputado Arce hizo hincapié, por su parte, en el precario equilibrio entre las existencias de oxígeno en almacenes y la demanda.

"Estamos preocupados por la información que nos dan. A las dos de la tarde van a llegar entre 30 a 35 cilindros y sus reservas van a durar hasta las 14.30 (pero) qué pasa si el camión tiene algún desperfecto (…) Eso no está bien, se tienen que coordinar mejor para tener la suficiente cantidad de oxígeno. No podemos poner en peligro la vida de los pacientes".  

Contagios por hora

Según Johan Sosa, coordinador de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, 19 personas se contagian el virus por hora. El cálculo se basa en reportes oficiales del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

 “El riesgo de propagación ha incrementado, estamos ya alrededor de 19 contagios hora y eso ha generado que elasticidad sistema de salud empiece a colapsar”.

Según el funcionario el riesgo de contagio en las calles es del 98% si no se cumplen las medidas elementales de bioseguridad.  

Aníbal Cruz, secretario municipal de Salud, dio cuenta de que el Hospital del Sur de la CNS tenía reservas para atender los requerimientos de los pacientes hasta las 18.00 de hoy, lo que contradice los datos ofrecidos por la regional de la CNS al diputado Arce.

“En el Hospital del Norte (también de la CNS) tiene 109 pacientes críticos en terapia intensiva, se necesitan 1800 m³ de oxígeno, pero las van a durar hasta este miércoles”, la nueva dotación llegaría a ese centro de salud este viernes, sostuvo en declaraciones a Fides Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos