La Gobernación da un paso atrás y retira acusación contra Jhiery Fernández

La Dirección Jurídica anunció que buscará justicia para el bebé Alexander y que se convertirá en parte coadyuvante en el proceso que el Ministerio Público abrirá contra los fiscales Blanco y Boyán.
martes, 25 de mayo de 2021 · 21:20

Página Siete Digital

El vía crucis del médico Jhiery Fernández por la presunta violación seguida de muerte del bebé Alexander en 2014,} está a punto de tocar su fin.  En menos de 24 horas, la Gobernación de La Paz cambió de parecer y decidió retirar su acusación particular contra el galeno y dos coimputadas.

La decisión fue confirmada por Nancy Llojlla, secretaria departamental de Asuntos Jurídicos a la red Cadena A.

“Se ha retirado la acusación particular mediante un memorial presentado ante el tribunal que lleva el caso”, dijo.

El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, integrado por Inés Tola, presidenta, y los jueces técnicos Patricia Medrano y Daniel Huaynoca, debe tomar una decisión en una audiencia convocada para hoy.

El 20 de este mes, la Fiscalía General del Estado decidió retirar la acusación por los delitos de homicidio culposo y violación contra los coprocesados ante la inexistencia de “pruebas científicas” y dispuso que se reencaminen las investigaciones.

La tarde de este lunes pese el Ministerio Público formalizó esta decisión, al igual que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz y el Servicio Departamental de Gestión Social.

Sin embargo, en esa vista judicial la Dirección Jurídica del gobierno departamental decidió mantener su acusación particular por el delito de violación de niña, niño o adolescente en el grado de autoría contra Fernández, y del mismo delito en el grado de complicidad contra la médica Sandra Madeni y la enfermera Lola Onofre.

En el memorial presentado este martes ante el Tribunal de Sentencia Cuarto este martes la Gobernación argumentó que al haber retirado el Ministerio Público su acusación y descalificado sus propias pruebas “prácticamente hemos sido despojados de las pruebas (…) a efectos de proseguir con el proceso”. 

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en una primera estancia decide no retirar la acusación en atención a que la víctima es un menor de ocho  meses y hasta la fecha no existe elemento Alguno que demuestre que el menor Alexander haya fallecido por causas  naturales”, justificó.

Sin embargo, Llojlla anticipó que la Gobernación “no se quedará de brazos cruzadas” y que buscará justicia para el bebé Alexander.

Si el Ministerio Público inicia acciones penales contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan, de quienes dijo llevaron adelante una acusación infundada y privaron de libertad a una “persona inocente”, la Gobernación de La Paz se convertirá en parte coadyuvante, añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18