La Gobernación de La Paz declara emergencia sin acciones fuertes

La autoridad departamental dejó la reunión del COED para el jueves. El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, criticó esa decisión porque hay tareas urgentes.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

En medio de una escalada de casos de la Covid-19, el  gobernador de La Paz, Santos Quispe,  declaró emergencia sanitaria en el departamento, pero sin definir acciones concretas. La autoridad dejó además la reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) para el jueves. Los médicos criticaron la lentitud  para atender la crisis hospitalaria por  la pandemia. 

“Ante el incremento de casos positivos, estamos reunidos para decretar la emergencia sanitaria por la tercera ola (de coronavirus)”, dijo  Quispe  e indicó que para prevenir y mitigar la enfermedad se  emitió el decreto departamental 147.

 Además de la norma, Quispe convocó a las autoridades  de las alcaldías  de La Paz y El Alto, a  la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (Agamdepaz) y  a  la Policía,  entre otras instituciones,  para la primera reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental.  En un principio,  la autoridad no especificó cuándo sería la cita, más tarde, mediante el comunicado 1/2021, definió que  será el jueves, a las 15:00.

 Esta convocatoria se hizo luego  de que casi todas las regiones determinaran acciones y medidas para evitar más contagios del coronavirus. 

Horas antes, el  alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que urge la reunión del COED y envió una misiva a la Gobernación para que el encuentro se pueda realizar hoy con el fin de coordinar acciones sanitarias contra la Covid-19. Es la tercera vez que Arias solicita a Quispe la convocatoria. 

“Estamos pidiendo al gobernador que para el día de mañana (martes) convoque al COED porque tenemos que coordinar temas (de prevención)”, dijo Arias y aseguró que esa reunión debe realizarse antes del viernes. 

El secretario de salud del municipio de El Alto, Henry Flores, indicó que la reunión del COED es un “escenario importante,  donde se puedan generar recursos  de forma directa o indirectamente para implementar acciones contra la pandemia”.

Para el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, esta reunión debería convocarse hace tiempo. “Es lamentable que exista esta  situación. La única salida que tenemos como departamento es enfrentar la pandemia con la mayor responsabilidad”, dijo.

Según Romero, hoy La Paz está en un entorno muy débil de lucha contra el virus. “No hay un trabajo intenso de las autoridades para conducir esta lucha, tampoco hay un liderazgo”, dijo y añadió que ojalá alcance el tiempo para trabajar en todas las tareas pendientes.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, dijo que no se convocó antes al COED debido a dos razones. El primer motivo es porque esta entidad  estaba  dirigida por el exgobernador  Félix Patzi  y tenía “ fecha para culminar el periodo de funcionamiento”. La segunda razón es porque se requería hacer un trámite para poner en vigencia al actual.

“Se ha trabajado en la parte administrativa y legal. Eso demoró, por eso una vez regularizado se convocó al COED”, indicó Aparicio. Aclaró que en la cita se tratarán temas de las restricción para evitar contagios de la Covid-19 y de otras enfermedades, como  las infecciones respiratorias agudas. 

 “Hay que realizar la mitigación del contagio,  como  (incentivar los) ambientes saludables, establecer restricciones en los horarios de circulación y otras  relacionadas a la movilidad y horario durante los fines de  semana, todo sirve”, dijo Aparicio.

Quispe aseguró que dependerá de cada municipio si ingresa en una cuarentena rígida porque “cada uno es autónomo” y  añadió que se conversará sobre las sanciones ante el incumplimiento de las normas. “Al fin y al cabo tiene que haber una multa si las personas no usan barbijo”, dijo.

Según el decreto departamental 147 de  declaratoria de emergencia, se  deben realizar  acciones de prevención, como el lavado de manos, distanciamiento social de 1,5 entre dos personas y el uso obligatorio del barbijo. La norma dispone además restricciones, una de ellas es la de los espacios cerrados con más de 20 personas que deberán cumplir con las medidas de bioseguridad de los municipios.

 

  Características del decreto  departamental

  • Ley   La norma indica que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel deben disponer comunicados para evitar aglomeraciones. Recomienda viajes interdepartamentales e intermunicipales cuando sea estrictamente necesario. Sugiere permanecer el mayor tiempo posible en los domicilios.
  • Plan  Según los datos oficiales del Sedes, en el departamento de La Paz,  hay  más de 73.600 casos confirmados de Covid-19.  Asimismo, existe una “escalada   de casos positivos en una tercera ola. Se reportan también pacientes con  cuadros de  reinfección”.
  • Postura El gobernador paceño, Santos Quispe, aseguró ayer  que “la  Covid está dañando a la gente humilde y pobre”. “Nosotros vamos a enfrentar”, sostuvo. Indicó que  ahora piensa quintuplicar los recursos para mitigar a la enfermedad. “El anterior gobernador destinó un millón de bolivianos,  nosotros estamos buscando (otorgar) cinco  millones de bolivianos”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
9