La Policía gasifica e impide ingreso de manifestantes a la plaza 25 de Mayo en efeméride

La ley que condona una millonaria deuda de Elapas y Aapos se encuentra hace 35 días demorada en la Unidad Jurídica de la Cámara de Diputados.
martes, 25 de mayo de 2021 · 17:58

Página Siete Digital

La Policía usó esta mañana gases lacrimógenos para impedir el ingreso de cientos de manifestantes a la plaza 25 de Mayo de Sucre, quienes pretendían llegar hasta el palco oficial, donde se encontraba el presidente Luis Arce, para exigirle la promulgación de la Ley 248.

Rodrigo Echalar, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, entidad que integra el Comité Interinstitucional por el Agua, calificó de “afrenta más” del Gobierno a esta región.

“Nos amenazan como si fuéramos criminales que vienen a robar al pueblo. Por eso hemos declarado este 25 de mayo como un día de protesta”.

Hubo amagues de enfrentamientos y gasificación mientras en el frontis de la Casa de la Libertad se desarrollaba el desfile cívico por el 212 aniversario del Grito Libertario, efeméride del departamento de Chuquisaca, reportó desde la capital boliviana el corresponsal de radio Fides.

Esta norma, sancionada por la Cámara de Diputados después de un tratamiento prolongado por revisiones y debates, dispone que Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), de Potosí, dejen de pagar una deuda que ya fue condonada por la Cooperación alemana al Estado, y que el dinero que presupuestaron con ese fin sea destinado a proyectos de agua y saneamiento.  

Sin embargo, ayer se conoció que la Ley 248 no fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, y que desde el 21 de abril –hace 35 días–  permanece en las oficinas de la Unidad Jurídica de la Cámara de Diputados, presuntamente para cumplir las formalidades de ley. Por esta razón, el Comité Interinstitucional del Agua convocó a las instituciones de Sucre a una manifestación callejera para exigir que sea remitida a la Presidencia, acción que debía concluir con un mitin en la plaza de armas de Sucre,

Tras la gasificación, la fuerza pública permitió que un grupo reducido llegue hasta un costado de la Catedral Metropolitana, donde se desarrolló un mitin de protesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
5