Con cursos virtuales, buscan que adultos mayores transmitan su sabiduría a nuevas generaciones

La fundación Internet Bolivia.org lanzó cuatro cursos sobre herramientas digitales, enseñanzas lúdicas y manejo del estrés; todos enfocados a personas de la tercera edad.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 23:05

Página Siete Digital

¿Cómo usar WhatsApp, el correo electrónico o quizá participar en una videoconferencia?, enseñar todas estas tareas es parte de la misión de la Fundación Internet Bolivia.org, institución que lanzó cuatro cursos virtuales destinados a adultos mayores. Dos de estos son de tipo lúdico y para el manejo del estrés.

Uno de los cursos, denominado Internet y herramientas TIC, está destinado a que las personas de la tercera edad den “sus primeros pasos en internet”. En estas clases, los facilitadores enseñarán el uso del celular para conectarse a internet, el uso de WhatAspp, Facebook y correo electrónicos de forma segura.

El segundo curso, sobre Plataformas educativas para la educación en línea, busca impulsar que los adultos mayores puedan crear un curso en línea para transmitir sus conocimientos y sabiduría.  Ellos aprenderán sobre el uso de plataformas de videoconferencia como BigBluButton, Zoom, GoogleMeet, y también plataformas educativas como GoogleClassroom, Moodle, entre otras.

Según la oficial de equidad de la Fundación InternetBolivia.org, Lu An Méndez, cuando los adultos mayores  aprenden a utilizar redes sociales se sienten felices de poder conectarse con sus nietos y familiares que viven en lugares lejanos. “Además de que los cursos son una plataforma para que las personas adultas mayores conozcan e interactúen con otras personas de sus edad de forma virutal”.

¿Cómo tratar el estrés que dejó el coronavirus?

Desde marzo del 2020 la pandemia ha causado en el país más de 355 mil casos, 14.124 decesos y el cambio de rutina de millones de familias. Frente a este panorama, uno delos cursos busca Manejar la ansiedad, el estrés y la pérdida en tiempos de Covid-19. En este curso se trabajará con las personas de la tercera edad en  herramientas para gestionar de manera positiva las emociones como la ansiedad, el estrés y los sentimientos de pérdida.

El último de los cursos busca convertir a los adultos mayores en cuenta cuentos virtuales. El taller "Te cuento un cuento" ayudará a  que los abuelitos rescaten una historia de su memoria y la compartan con sus seres queridos. Ellos tendrán las herramientas elementales que les permita desenvolverse en la escena o en la puesta en pantalla de su historia. Tendrán preparación física, vocal  y cómo preparar sus cuentos.

Para Ruben Alviri, profesor de teatro, el hecho de que una persona adulta mayor haga teatro le permite mantenerse activo tanto en lo físico como en lo mental, pues una de las afecciones que ataca a esta población es que su memoria empieza a fallar y también su estado físico. “Estos cursos de teatro para personas adultas mayores ha permitido que ellos actúen en publicidades para diversos productos”, destaca.

 

Desconocimiento de lo digital, el problema que la pandemia agravó

Méndez explica que durante la pandemia, una de las situaciones más repetidas fue las largas filas de personas de la tercera edad, situación que con el uso de internet podía resolverse desde casa. “Muchos de ellos podían evitar esa salida desde un celular, pero existe un miedo a las nuevas tecnologías. Es preciso enseñar con paciencia el uso de los celulares, redes sociales, plataformas digitales porque creemos y queremos  que las brechas digitales pueden disminuir”, destaca.

Al aprender, dice, los adultos mayores se animan a conocer muchas más cosas nuevas y mejorar su calidad de vida.

Horario de los cursos

1. Te cuento un cuento

Martes y jueves de 17:00 a 18.30. Empieza el 1 de Junio

2. Internet y herramientas Tic

 Lunes y miércoles de 15.00 a 16.30. Empieza el 31 de Mayo

3. Manejar la ansiedad, el estrés y la pérdida en tiempos de Covid 19

Miércoles y viernes de 9:00 a 10:30. Empieza el 02 de Junio.

4. Plataformas educativas para la enseñanza en línea

 Martes y jueves de 9:00 a 10:30. Empieza el 01 de Junio

Inscripciones

Cada curso tiene un costo de 130 bolivianos, para mayor información está disponible el número 75857156.

Para la inscripción se pueden seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Realizar el pago por el método elegido

Paso 2: Enviar el comprobante de pago al número 75857156 mencionando el curso de interés y su nombre completo

Paso 3: Se le asignará un código para ingresar a la plataforma

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia