Concejo de Potosí aprueba ley que endurece medidas para contener la tercera ola

Desde el 1 de junio solo se podrá circular entre 05.00 y 22.00. Empresarios advierten que se perjudicará la producción. Los choferes están descontentos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 19:10

Página Siete Digital

En una sesión extraordinaria, el Legislativo edil del municipio de Potosí aprobó hoy una ley que impone sanciones a quienes no usen barbijo, reduce el horario de circulación vehicular y peatonal hasta las 22.00 de lunes a sábado y dispone el confinamiento total los domingos.

Además, prohíbe las actividades económicas que expendan bebidas alcohólicas y aquellas que generan concentración de personas. La norma debería comenzar a regir a partir del 1 de junio. La ley sancionada este miércoles pasó al despacho del alcalde Johnny Llally para su promulgación.

La presidenta del Concejo, Mirtha Guzmán explicó que las medidas fueron recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), y que su objetivo es el frenar el azote de los contagios y muertes de la tercera ola de la pandemia.

En la ley se plantea “sancionar a las personas que no utilizan el barbijo, que el horario de circulación vehicular y peatonal es hasta 22.00, y que los domingos   tenemos que entrar en encapsulamiento”, explicó entrevistada por la radio Fides Potosí.

Sin embargo, tanto los transportistas urbanos como los empresarios dieron a conocer sus observaciones y descontento con el contenido de la ley edil.

Raúl Alcoba, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo de Potosí, fue el primero en expresar su disconformidad con estas medidas, que según dijo perjudicarán aún más a sus afiliados.

“Si bien todos tenemos que aportar para evitar que la curva de contagio siga creciendo, pero todo tiene que ser consensuado, no tiene que ser de manera autoritaria y peor cuando hay sectores vulnerables que viven del día a día y necesitan trabajar”.

El dirigente solicitó que previa a la promulgación de la ley edil, su contenido sea debatido por el l Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), que debería ser convocado de emergencia,

 “No queremos que se nos tilde a los transportistas de que no queremos, sabemos que por un día de trabajo no vamos a llevar el pan del día, nuestros compañeros de base sabrán entender, sabrán comprender.”, añadió.

Por su parte, Sebastián Careaga, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, consideró que deberían tomar en cuentas las medidas que son asumidas en otros departamentos y municipios para no afectar el crecimiento económico de este municipio.

“El encapsulamiento de solo un día afecta la producción, porque en el departamento y en el municipio se registran actividades los siete días de la semana”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos