La Defensoría constata demora injustificada en entrega de fallecidos con Covid-19

Hay acumulación de cadáveres en un hospital de la CNS regional Cochabamba y su almacenamiento es precario.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 18:12

Página Siete Digital

La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba dijo este miércoles que constató la acumulación de los cuerpos sin vida de pacientes con Covid-19 en la morgue del Hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba y la “demora excesiva e injustificada” en su entrega a las funerarias.

La institución, a través de un boletín de prensa, dio cuenta de que tomó contacto con la administradora Regional de la CNS, Jhenny Magne, a la que hizo conocer su preocupación.

Magne, según la nota de prensa, se comprometió a emitir “a la brevedad posible” un instructivo de cumplimiento obligatorio para que el personal de la morgue y los policías encargados de la seguridad del hospital coadyuven con el trabajo de las empresas funerarias y liberen los cuerpos para que estos sean cremados o sepultados según el protocolo de manejo de cadáveres.

Este lunes, representantes de las empresas de pompas fúnebres denunciaron la obstrucción a su labor y la demora en la liberación de los restos y responsabilizaron al personal de la morgue hospitalaria y a los policías encargados de la seguridad.

También puede leer: Covid-19: denuncian que CNS Cochabamba almacena sin bioseguridad 19 cadáveres

Según las empresas funerarias, ese personal estaba entregando a los fallecidos con covid solo 45 minutos antes de la hora fijada para la cremación o el entierro.

Este procedimiento ocasionaba una acumulación de cadáveres en los depósitos improvisados por la CNS.

Según datos oficiales, desde que comenzó la pandemia en el departamento de Cochabamba se contagiaron 44.944 personas, de las que 1,973 perdieron la batalla contra el nuevo coronavirus. El lunes 24 de mayo Cochabamba reportó 952 casos positivos y 28 muertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos