Con o sin seguro, las familias se endeudan por fármacos de UTI

Según los médicos, los hospitales no pueden adquirir medicamentos por culpa del precio referencial. Familias dicen que sufren un calvario por los fármacos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:26

Verónica Zapana S.  / La Paz  

Desde hace una semana,  la familia de José vive  un “calvario”. Peregrinó primero para conseguir medicamentos  de terapia intensiva que no había en el mercado. Luego se endeudó por no contar con suficientes  recursos para  pagar las medicinas. Pese a todos los esfuerzos,  José murió. 

“Fue  muy angustiante todo”, dijo  la esposa de  José y  relató que  su pareja  tenía seguro,  pero por la pandemia ya no  tenía espacio. “Él estaba asegurado a la Caja Nacional de Salud (CNS),  pero nos  dijeron que no había camas. Buscamos otro hospital”, dijo.

La familia tuvo que peregrinar por varios hospitales, no había espacio en la UTI. Consiguió un cupo en el Hospital de Cotahuma. “Estuvo internado por siete días”,  dijo. Explicó que  cada   día recibía las recetas.   “Cada día por la mañana y por la tarde nos daban recetas. Por día gastábamos  entre 3.000 y 10.000 bolivianos, lamentó.

Al igual que esa familia, muchas otras también sufren por la falta de dinero para comprar los fármacos, por lo que recurren a vender sus pertenencias y otros organizan desde sorteos hasta kermeses para recaudar recursos.

“Con tanto esfuerzo uno consigue los medicamentos y las farmacias suben sus costos”,  dijo  Dolores, la hermana de otro paciente que aún está internado en el Hospital del Norte. 

Algunos incluso recurren a las redes sociales para comprar   medicinas porque  las farmacias no tienen los productos. 

Según las denuncias,  en Cochabamba los precios de los medicamentos se duplicaron.  Por ejemplo, el remdesivir, que debería costar hasta 1.200 bolivianos, lo venden  en 2.200 bolivianos. 

El jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital del Norte, Antonio Viruez, indicó que hay escasez de fármacos en todo el país y en toda la región. “Por eso, muchas veces son los familiares los que tienen que conseguir”, dijo.

Viruez resaltó que la burocracia  impide que los fármacos lleguen a los hospitales y a las farmacias. “Los medicamentos llegan a la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud (CEAS) y tardan en distribuirse a los hospitales porque todos atienden la Covid-19”, dijo. 

Según el profesional, los medicamentos que siempre faltan son midazolam y  fentanilo,  que sirven para mantener la sedación de los pacientes críticos tanto de las unidades de terapia intensiva de hospitales del Sistema Único de Salud (SUS) y del seguro social. “Usamos 30 ampollas de  medicamentos por día”, dijo. Indicó  que cada una de las ampollas cuesta 30 bolivianos, lo que por día un paciente requiere 900 bolivianos. Pero, con la escasez, el precio de este producto se eleva. 

Otro fármaco -que es relajante muscular-  es el atracurio  y se usa por día 20 unidades.  “Se acaba rápido por la alta cantidad que se usa en cada paciente”, precisó.

 Según  el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBM), Patricio Gutiérrez, un paciente debe estar internado entre mes y mes y medio hasta su recuperación.

Gutiérrez explicó que  el Sistema Único de Salud (SUS) y el seguro a corto plazo cubren todos los medicamentos del paciente Covid, pero hay escasez de medicinas. “Ha salido una guía nacional de atención  y cubre los medicamentos del sistema público y el seguro a corto plazo, el problema es que no se tomaron las  previsiones o a pesar de eso,  no hay los fármacos”, aseguró.

El especialista aseguró que India es “la farmacia de todo el mundo”, pero  la situación de  ese país actualmente  es terrible y por eso ninguna importadora puede traer los medicamentos, entonces no están  cumpliendo con la entrega de fármacos.

  Según Gutiérrez,  por eso  “muchos están vendiendo a la gente que tiene plata en mano y aunque el Gobierno definió precios tope de los medicamentos, se prefiere  vender a los que pueden pagar”. Por esa razón, los hospitales  no pueden comprar medicamentos. “Es que existe un precio de referencia para la compra”,  dijo e indicó que  los médicos se van obligados a dar la receta a la familia.

En el caso del SUS, el sistema público no  devuelve el dinero a las familias de los pacientes, pero sí la seguridad social a través de un trámite denominado reembolso.
 

Escasez de 22 medicamentos para  las UTI

  • Atención La Asociación de Cadenas Farmacéuticas (ACAF) y  la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica advirtieron  la escasez de 22 medicamentos para atender a los  pacientes que se encuentran internados en unidades de terapia intensiva (UTI). Esta situación se registra en medio de la tercera ola y la gran demanda de personas  con complicaciones provocadas por  la Covid-19.
  • Pronunciamiento  “La ACAF informa a la opinión pública que la escasez de medicamentos que se vive actualmente se da principalmente por la falta de provisión por parte de los proveedores (importadores y/o laboratorios) hacia las farmacias, siendo las mismas el último eslabón de la cadena”,  se lee en el comunicado.
  •  Fármacos Actemra, atracurio, bemsivir, evocs, fentanilo, meropenem, metilprednisolona, midazolam, piperacilina, remdesivir, vancomicina y mascarilla de oxígeno son algunos de los 22 medicamentos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
13