El país vacunó al 54% de mayores de 50 años, hay afluencia de los de más de 40

Ayer, el centro del Monoblock de la UMSA aplicó 1.000 inoculadores. Lo mismo sucedió en el coliseo del colegio Instituto Americano, donde la población mayor de 40 años se congregó en largas filas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

Hasta el martes, el país vacunó con la primera dosis   a  1,1 millones de  personas mayores de 50 años. Esta cifra representa  el 54% de los  2,1 millones de habitantes de este  grupo etario.  Ayer, la inmunización de  los mayores de 40 años comenzó  con  afluencia y  largas filas en los centros habilitados. 

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país viven 2.141.042 personas mayores de 50 años. Y  hasta el martes, de este grupo,   1.145.107 recibieron la primera dosis, es decir  un  54%.  En cambio, el porcentaje de aplicación de  la segunda dosis a este grupo etario es menor porque  alcanzó sólo  un 14% con 312.537 dosis.

Con    largas filas y expectativa, la vacunación de las personas mayores de 40 años  comenzó ayer en los puntos de atención. Por ejemplo, el centro de inmunización del  Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aplicó  1.000 vacunas. 

Lo mismo sucedió en el coliseo del colegio Instituto Americano de la avenida  Landaeta,  donde la población mayor de 40 años se congregó en largas filas. Este mismo interés ciudadano se replicó en otros centros médicos habilitados,  como la Escuela Nacional de Salud (calle Capitán Ravelo)  y la Facultad de Medicina de la UMSA. En el primer espacio se registraron  quejas de algunos adultos mayores. “Yo vine por la segunda dosis de la Pfizer,  pero nos encontramos con estas largas filas. Lo único que nos indicaron  era que debíamos esperar”, afirmó un ciudadano.

Otra persona sugirió realizar tres filas para “ordenar” la vacunación. “Deberían organizarse mejor y hacer una fila para las personas que esperamos recibir la segunda dosis, para los adultos mayores y para los que tienen  40 años. No deberían reunirnos a todos”, reclamó.

Ciudadanos  hacen fila para recibir las vacunas en un punto del Monoblock.

La  viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, destacó el interés ciudadano para recibir la vacuna. “Existe una buena respuesta en nuestros puntos masivos  y es a través de esta estrategia que se busca llegar a la mayor cantidad de ciudadanos inmunizados”, dijo.

La autoridad  descartó cualquier confusión en los puntos de vacunación porque cada uno de los centros  cuenta con  un registro  detallado de las personas que deben recibir su primera o segunda dosis. El Ministerio de Salud informó -a través de un comunicado- que en las ciudades que son capitales, intermedias y en el área rural de los nueve departamentos se cuenta con la infraestructura y la cantidad adecuada de dosis para reforzar la inmunización de la población. 

Antes de la instalación de los puntos masivos,  se vacunaban al día  8.000 personas. Ahora, con esos espacios, por día  se llegó a inmunizar a 55.000  ciudadanos. Ayer, Bolivia recibió  100.620 dosis de  las vacunas Pfizer. Este lote fue entregado gracias al acuerdo Covax.  Estos inoculadores serán  distribuidos en el transcurso de las siguientes horas a los departamentos que cuentan con ultracongeladores.  Los inoculadores se deben almacenar  a 70 grados bajo cero.

 La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro,  destacó el trabajo que realizaron para  conseguir las vacunas que forman parte  del acuerdo Covax. 

Brigadas  registran a los beneficiarios de 40, ayer en el Instituto Americano. 
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

“Fuimos seleccionados precisamente por el trabajo arduo  que se viene realizando y agradecemos a los cooperantes, quienes vienen generando justamente las donaciones a los países que van aportando al mecanismo Covax”, sostuvo. 

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alma Morales, resaltó la tercera entrega a través del mecanismo Covax. “Iniciamos el 31 de marzo con la primera entrega de AstraZeneca, 228 mil dosis, las que todas fueron aplicadas a la población boliviana y justo hace un mes el 28 de abril entregamos 92.430 dosis de Pfizer, las que también fueron aplicadas a la población”, explicó. 

Según el cronograma de distribución de  la primera y segunda dosis dispuesto por el Ministerio, La Paz recibirá 30.420; Oruro,  11.700; Cochabamba,  17.550; Chuquisaca,  5.850; Tarija,  5.850;  y Santa Cruz, 29.250, haciendo un total de 100.620 vacunas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de