Bomberos piden ayuda para controlar incendio en el Parque Nacional Otuquis

Reportaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sólo tiene un vehículo en la zona y la Subgobernación cuenta con motorizados en mal estado.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 21:30

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del gobernador de Santa Cruz)

Los bomberos voluntarios Saviors Pantaneros requieren apoyo logístico para controlar el incendio en el Parque Nacional Otuquis. Indicaron que sólo cuentan con un vehículo en la zona para ingresar al área protegida.

Las denuncias de grupos medioambientales dan cuenta de que los bomberos reportaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sólo tiene un vehículo en la zona y que la Subgobernación cuenta con motorizados en mal estado.

“(Esto hace que) nuestros amigos se vean en la necesidad de pedir apoyo logístico para atender este incendio”, solicitaron a las autoridades.

La asociación de Voluntarios Alas Chiquitanas llamó a la Alcaldía de Puerto Suárez, la Gobernación y al Sernap para que coordinen y atiendan a tiempo esta emergencia. Esa región alberga gran cantidad de fauna y flora, y el fuego puede afectar las fuentes de agua.

También puede leer: El 100% del río Tuichi dentro del Madidi está comprometido para la actividad minera

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó esta noche que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó el incendio en el Parque Otuquis y se envió personal al lugar para combatir el fuego.

“Se envió una brigada de instructores de la Secretaria de Medio Ambiente, que en coordinación con bomberos y personal del área protegida, combatirán  el fuego”, publicó la autoridad en su cuenta de Twitter

El colectivo Ríos de Pie hizo una publicación en la que se exige “un efectiva atención a este incendio y los que se vendrán dando; a los guardaparques y bomberos los recursos indispensables para hacer su trabajo: transporte, gasolina, equipos de protección y cualquier otra necesidad que ellos requieran”.

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis es una área que fue declarada sitio Ramsar (humedales con importancia internacional) Pantanal Boliviano por el reservorio de agua dulce con el que cuenta.

Desde Alas Chiquitanas se solicitó también priorizar las vacunas para los bomberos y guardaparques “(quienes) atienden estas emergencias y enfrentan las consecuencias del combate del fuego”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos