Cochabamba dicta cuarentena rígida el fin de semana y La Paz veta fiestas

El COED de La Paz decidió ayer prohibir las fiestas y acontecimientos sociales, además del consumo de bebidas lcohólicas en bares y otros. Exigen al Gobierno el 25% de las vacunas para el departamento.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:19

Jorge H Quispe C. / La Paz 

Mientras Cochabamba determinó ayer cuarentena rígida los sábados y domingos para frenar los contagios del coronavirus, La Paz decidió vetar las fiestas y aglomeraciones desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio y pedir el 25% de vacunas al Gobierno por la carga poblacional del departamento. En tanto, Trinidad descartó aplicar la cuarentena.

Desde este sábado y domingo, Cochabamba ingresará a una cuarentena rígida para frenar el avance del virus. La medida, de siete días, se ampliará a los feriados, según dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Además, la circulación peatonal y vehicular de lunes a jueves será de 5:00 a 18:00. Y los viernes de 5:00 a 16:00. Las determinaciones se aplicarán desde hoy y por siete días.

El gobernador Humberto Sánchez indicó que el jueves 3 de junio se realizará otra reunión para evaluar el cumplimiento de las medidas. Si los casos de Covid no se reducen en este período, se podría aplicar una cuarentena por más días, adelantó.

Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa advirtió que si la población incumple las normas y los contagios se incrementan, se tomarán “medidas más drásticas”. El Alcalde había pedido una cuarentena de siete días, pero la medida no fue apoyada por los restantes alcaldes de la región, pero particularmente por los transportistas públicos.

Respecto a las actividades educativas, el COED determinó prohibir clases presenciales y semipresenciales. Las actividades deportivas se harán sin público.

En La Paz

En La Paz, donde ayer se registraron 463 casos positivos de coronavirus, el COED determinó prohibir las fiestas y acontecimientos sociales, además del consumo de bebidas en bares, discotecas, billares y karaokes. El expendio de bebidas alcohólicas sólo será hasta las 22:00.

Los acontecimientos educativos podrán realizarse con el 50% de aforo y cumpliendo las medidas de bioseguridad y sin consumo de bebidas alcohólicas.

El COED decidió también pedir al Gobierno el 25% de vacunas por la carga poblacional que tiene la región en relación con otras regiones. La Paz determinó solicitar al Ministerio de Salud que el Hospital del Sur en El Alto sea utilizado exclusivamente para casos de Covid-19.

El gobernador Santos Quispe indicó que se implementarán puestos de detección de casos positivos en mercados y ferias del departamento. El COED se reunirá cada semana para evaluar nuevas medidas restrictivas en el departamento.

Consultado Quispe sobre las sanciones, dijo que los locales que infrinjan las medidas serán clausurados .

Por su lado, la alcaldesa alteña Eva Copa indicó que harán un control a los locales públicos por ser centros potenciales de contagio. “Queremos evitar una catástrofe y para prever esto se cerrarán los centros nocturnos”. Copa anunció la instalación de una planta de oxígeno en esa urbe.

Trinidad descarta cuarentena

El alcalde de Trinidad, Beni, Christian Cámara, descartó ayer aplicar una cuarentena sanitaria en la capital beniana para frenar al coronavirus debido a que “muchos comerciantes viven al día”. Cámara anunció que se instalarán tres centros de salud para contener el avance del virus.

El miércoles, la Comisión Técnica, conformada por la brigada parlamentaria, Colegio Médico de Beni y otros sectores, el miércoles solicitó una cuarentena de al menos 72 horas para frenar los contagios .

En tanto, el COED de Santa Cruz definirá esta tarde nuevas medidas de restricción para frenar el avance del coronavirus en esa región del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
5