Expertos: Agresividad de la P1, la causa del ascenso de muertes

La anterior semana, el país alcanzó más de 17.000 casos positivos, una cifra récord en comparación con la primera y con la segunda ola de la Covid-19.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Expertos advierten que la agresividad de la nueva variante del coronavirus -P1 o brasileña-  y el  relajamiento de las medidas de bioseguridad provocaron el incremento de contagios y muertes. Los pasados días se superaron los 3.000 casos diarios de  la enfermedad a nivel nacional.

“El incremento de casos y decesos se deben a dos factores. La primera se refiere a que la variante  brasileña es más agresiva, presenta una evolución mucho más rápida y afecta en menor tiempo las vías respiratorias. La  segunda razón se refiere al relajamiento de la población en las últimas semanas, muchos nos cumplen el  cuidado de las medidas de bioseguridad”,  dijo el exministro de Salud  Guillermo Cuentas.

 En los últimos días, el número de contagios diarios se incrementó hasta superar los 3.000 casos positivos y el de  muertos hasta más de  100 en un solo día. Además, la anterior semana -entre el 17 y el 23 de mayo- Bolivia  registró  17.086 casos  de la Covid-19 y  superó   los picos  de infectados por semana en la primera (11.625 casos positivos) como en la segunda ola (15.798  en una semana).

Para Cuentas, el incremento de contagios también se debe al relajamiento de las medidas de protección de la población en las últimas semanas. “De esta forma volvemos a insistir que no se puede descuidar las medidas de bioseguridad que todo el mundo las conoce y que se las hicieron desde el año pasado: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”, afirmó.

Un estudio de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) indicó  que la variante P1 o brasileña ya circula  en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro. “Esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni,  mientras que desde abril en Oruro”, se lee en un informe del Comité Operativo de Emergencias de la entidad.

Róger Carvajal, investigador de la UMSA, indicó que una tercera ola se produce por el incremento de casos positivos. “Esta situación se refleja en una curva que sube, pero eso se produce de forma independiente de la cepa que está circulando. Lo que pueda suceder es que la tercera ola sea con una cepa dominante y puede ser la P1 o la británica. Lo peligroso es la P1 y ahí sí estaremos en problemas porque se difunde más rápidamente”, dijo.

“Si está circulando la P1, es posible que se propague más rápidamente y la tercera ola crezca con mayor celeridad. Eso es lo que está pasando”, aseguró.

El investigador añadió que una ola aparece de forma independiente de la cepa. “Es producto de aglomeraciones y  de las  fiestas. Todo eso hace que pueda comenzar una  nueva ola. Por ejemplo, después de Navidad y carnavales tuvimos un incremento de casos, y ahora está sucediendo lo mismo”, aseguró el profesional.

Otros expertos advirtieron que el incremento de casos continuará, al menos, por otras dos semanas más. Ante esa situación,  algunas regiones demandan medidas que restrinjan la circulación de los ciudadanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
3
1