Intensivistas se declaran en emergencia por colapso de las UTI y falta de insumos

El 40% de los especialistas trabaja a contrato y no perciben sueldos desde febrero, según el presidente de la sociedad académica que los agrupa.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:58

Página Siete Digital

La Sociedad Boliviana de Médicos Intensivistas de Bolivia, reunida la mañana de este viernes en Sucre, denunció el colapso de las unidades de terapia intensiva (UTI) en todo el país debido al aumento de los contagios de Covid-19, y también la falta de insumos esenciales para atender a los enfermos.

“Hemos disminuido la cantidad total de camas en el país, en particular en Oruro, en Cochabamba y Santa Cruz. En Santa Cruz, los colegas han detectado en el hospital principal nueve camas con defectos que no estarían habilitadas”, declaró el presidente de la institución, Joel Gutiérrez.

El facultativo explicó que la reducción de la capacidad instalada se debe a que no se hizo el mantenimiento de los equipos.

La cama en una UTI está equipada con un ventilador mecánico en casos de insuficiencia respiratoria del paciente; máscaras faciales o nasales para suministrarle oxígeno, tubos endotraqueal y orotraqueal (de la boca y la nariz llegan hasta la tráquea) y traqueotómico.

También puede leer: En Cochabamba, una mujer fallece en busca de terapia intensiva

Además, cuenta con un monitor de signos vitales, bombas de infusión para la administración de líquidos (medicinas o alimento), equipo de oxigenoterapia, un humidificador, un sistema de aspiración de secreciones bronquiales y un desfibrilador manual, entre otros. Casi todos estos equipos trabajan con energía eléctrica ininterrumpida.

En declaraciones a los periodistas de la capital, Gutiérrez sostuvo que no sólo falta equipamiento, sino también medicamentos esenciales que se usan en terapia intensiva para combatir el nuevo coronavirus. 

A este problema, según el entrevistado, se suma el que la mayoría de los galenos de esta especialidad —el 40% según Gutiérrez— trabaja a contrato.

"Nuestros especialistas sólo tienen contratos indignantes, (con sueldos) miserables, llevan cuatro o cinco años trabajando en esa relación de dependencia. A este personal y el personal de apoyo contratado, entre neumólogos e internistas, no les han cancelado su salario desde febrero”, reclamó, según reporte de la radio La Plata.,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10