La CNS de Tarija se queda sin oxígeno

Familias denuncian que deben comprar tanques nuevos porque no hay el insumo para recargar.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz 

El poco oxígeno que había  ya no cubre la demanda  que tienen los pacientes  Covid internados en los centros  de la Caja Nacional de Salud  (CNS) de Tarija, mientras el número  de casos crece en el departamento.  Los familiares peregrinan  para encontrar este medicamento  que se convirtió en  vital para los enfermos. 

“Nosotros hemos tenido que  comprar un tanque con oxígeno,  no nos queda de otra, cuando  quise recargar, ya no había y tuve  que comprar un nuevo tanque  con oxígeno y me costó 5.000 bolivianos”,  relató al portal de noticias  TNT de Tarija una familiar  de un paciente Covid. 

El país atraviesa la tercera ola  del virus y en el sur los problemas  se multiplican. Hace cinco  días, los médicos de Tarija advirtieron  que el oxígeno se estaba  “terminando” y algunas familias  por prever, compraron el tanque,  pero ya no pudieron recargar  porque las empresas proveedoras  no pueden dar abasto a la  demanda que existe. 

Ayer, en las puertas de la CNS,  decenas de familiares esperaban  alguna información de sus seres  queridos que fueron internados  en la unidad de terapia intensiva  (UTI). “No sabemos qué hacer  porque los tanques de oxígeno  están vacíos. Me dijeron que mi  hermano tenía el oxígeno para  cuatro horas, no sé qué hacer”,  dijo llorando Miriam Sanguino. 

Oxígeno de Argentina 

El gobernador tarijeño, Óscar  Montes, indicó que insistirán  con las autoridades de Argentina  para que les puedan vender  más oxígeno, sin embargo, aquello  parece difícil porque Argentina,  Brasil y Paraguay cerraron  sus fronteras para la exportación  de oxígeno. 

“Hoy (ayer) tendría que abrazar  a mi madre, pero voy a enterrarla,  porque no hay oxígeno en  Tarija ”, describió una publicación  de la Agencia de Noticias  Tarija (ANT) como denuncia e  ilustraba su post con una foto de  los tanques de oxígeno. 

Sin embargo, el director del  Hospital Obrero de la capital andaluz,  Vladimir Rubín de Celis,  desmintió que algunos pacientes  hayan fallecido por la falta de  oxígeno. Empero, admitió que la  situación rebasó la capacidad  del hospital y de todos los trabajadores  de esta entidad. 

“Estamos extremando todos  los esfuerzos para tratar de abastecer  con oxígeno al departamento,  esto es una crisis sanitaria  y las pequeñas empresas que  hay en la ciudad no abastecen”,  precisó Rubín de Celis al periódico  El País. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias