Llegan 34 toneladas de oxígeno medicinal desde Chile

Se espera recibir otras 51 toneladas del insumo desde el vecino país en las próximas horas.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:18

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce Catacora informó este sábado que llegaron al país 34 toneladas de oxígeno medicinal procedentes de Chile y que se espera lleguen otras 51 toneladas en las próximas horas, para atender a los pacientes con Covid-19 en los diferentes centros de salud del país. 

“Comunicamos al pueblo boliviano que llegaron 34 toneladas de oxígeno procedentes de Chile, para atender a los pacientes de los hospitales del país. En las próximas horas esperamos otras 51 toneladas de oxígeno. La salud es nuestra prioridad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según detalló la Cancillería en un comunicado, los camiones demoran 12 días en viajar a Santiago y volver a La Paz y se determinó permitir el paso de los vehículos durante la madrugada. “Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamin Blanco, en este comunicado. 

También puede leer: Se importa oxígeno hace años y ahora buscan traer de dos países

El anunció se produce un día después de que la Cancillería informara que "por razones humanitarias" se liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal provenientes desde Brasil. "Valoramos la solidaridad del hermano país", escribió Blanco en sus redes sociales. 

También con Argentina se ha gestionado la excepción de exportación a favor de Bolivia de 30 m3 desde una planta asentada en Tucumán. “Estamos a la espera de la confirmación de esta excepción”, afirmó la autoridad en un comunicado. 

La crisis del oxígeno medicinal  golpea a Bolivia desde hace algunos días. En Santa Cruz y Cochabamba, familiares de enfermos con Covid-19 hacen filas de casi 24 horas en las puertas de las plantas generadoras de oxígeno, para recargar apenas un cilindro y así mantener con vida a sus seres queridos. En Bolivia, ambos departamentos son los más golpeados por la tercera ola de la pandemia. No obstante, el reporte de la falta del oxígeno también afecta a otros departamentos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1