Tercera ola: 5 regiones aplican cuarentenas el fin de semana

En Chuquisaca, las autoridades locales determinaron la suspensión de todas las actividades y alistan rastrillajes para identificar pacientes infectados.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

En plena saturación de hospitales públicos y del seguro social a causa del incremento de casos de la Covid-19, cinco regiones aplican cuarentenas, algunas todo el fin de semana  y otras solo el domingo. En algunas regiones, como Chuquisaca, las autoridades locales alistan rastrillajes para identificar  pacientes infectados.

En Santa Cruz, el  Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)  decidió para mañana -durante 24 horas-   la prohibición de circulación de personas y vehículos. Luego de una reunión, la entidad sugirió además la extensión de la misma modalidad los domingos 6 y 13 de junio.

¿Qué implica  la cuarentena rígida? Mañana  en Santa Cruz no  circulará ningún tipo de transporte. Además,  los mercados y centros de abastecimiento  estarán  cerrados. No se permitirá  ningún tipo de actividad.

Según el nuevo decreto promulgado ayer,  el nuevo horario de circulación de personas y del  transporte será desde las  5:00  hasta las  23:00.   La medida se aplicará a  partir del  lunes 31 de mayo hasta el sábado 5 de junio.

En Sucre, en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad Mayor   San Francisco Xavier, la alcaldía suspendió todas las actividades para aplicar un “megarrastrillaje” el domingo, que comenzará a las 8:00 y  concluirá a las 14:00.

Según las autoridades locales, los  directores de centros de salud se encargarán  de armar las brigadas. Los equipos visitarán las casas de la gente  y realizarán pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

De acuerdo con la  secretaria municipal de salud, María Isabel Garrón, esta actividad tendrá impacto si las  personas se quedan dentro de casa.

La Alcaldía de Sucre alista también la entrega de kits de medicamentos a las personas que den positivo a las pruebas de diagnóstico de coronavirus.  Para el operativo se pondrá a disposición   3.500 pruebas rápidas y 2.000 paquetes de fármacos.

“Contaremos  con la cantidad suficiente de pruebas rápidas y kits de medicamentos para la actividad de este domingo (mañana)”, aseguró Garrón.

El municipio  de Sucre   desplegará a 600 trabajadores, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aportará con su personal y la universidad mandará a sus internos del área salud.

En  Cochabamba, las autoridades locales determinaron cuarentena rígida hoy y mañana para frenar  los contagios del coronavirus. La medida  se ampliará a los feriados, según  el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Además, la circulación peatonal y vehicular de lunes a jueves será de 5:00 a 18:00. Y los viernes de 5:00 a 16:00.

El  alcalde de Cochabamba,  Manfred Reyes Villa,  advirtió que si la población incumple las normas y los contagios se incrementan, se tomarán “medidas más drásticas”. El burgomaestre pidió  una cuarentena de siete días, pero la medida no fue apoyada por los restantes alcaldes de la región, pero particularmente por los transportistas públicos.

En Oruro, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM)  determinó cuarentena rígida los domingos y feriados hasta el 15 de junio debido a la escalada de contagios de  la Covid-19 en este  municipio.

Se definió además  que  la circulación vehicular y peatonal se aplicará  de lunes a sábado de 5:00 a 22:00. La venta de comida en restaurantes será de 10:00 a 22:00, con el 50% de aforo. Las actividades económicas funcionarán con autorización de la secretaría general del gobierno municipal.

En Tarija, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)  determinó nuevamente aplicar cuarentena rígida para mañana debido al incremento de contagios por coronavirus que se da en la región.

Según la disposición, la medida será efectuada desde las cero horas del día mencionado. Además se mantendrá la disposición de que de lunes a sábado las personas y vehículos circulen de 4:00 a 22:00.

Esta semana, en una sesión extraordinaria, el Legislativo  del municipio de Potosí dispuso el confinamiento total los domingos desde el mes de junio.

Habrá controles

En La Paz,  el COED  determinó prohibir las fiestas y acontecimientos sociales, además del consumo de bebidas en bares, discotecas, billares y karaokes. El expendio de bebidas alcohólicas sólo será hasta las 22:00. Para este plan, la alcaldía anunció una serie de operativos.

Los acontecimientos educativos podrán realizarse con el 50% de aforo y cumpliendo las medidas de bioseguridad y sin consumo de bebidas alcohólicas.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de