Vacunación masiva: 80% de las dosis disponibles ya fueron utilizadas

El Sedes La Paz pedirá la ampliación de los puntos de inoculación. Este lunes las autoridades sostendrán una reunión de evaluación.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 05:28

Pamela Pomacahua / La Paz

El plan piloto de vacunación masiva en La Paz y El Alto, que comenzó el pasado martes y termina hoy, alcanzó a 24.000 de 30.000 adultos mayores de 60 años. Esa cantidad significa que el 80% de la meta fue alcanzado. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) planteará hoy en una  reunión de evaluación que se amplíe el plan con más puntos de inmunización.

“La meta era (vacunar a) 30.000 personas aproximadamente. Habíamos alcanzado el 70% en el acumulado y el viernes hemos alcanzado el 80%. Hemos estado muy bien”, informó a Página Siete el director del Sedes, Ramiro Narváez.

El martes 6 de abril, en las ciudades de La Paz y El Alto se dio inicio a la prueba piloto de vacunación masiva contra el coronavirus en ocho puntos, en coordinación con más de 10 instituciones de salud y universidades.

Narváez dijo que en el primer día del plan piloto se logró vacunar a más de 3.500 personas y al día siguiente alcanzaron aproximadamente las 4.700. En este proyecto participaron las brigadas médicas, alrededor de 40 funcionarios de salud en cada uno de los puntos de atención. La inmunización se realizó de acuerdo con  la terminación del número de la cédula de identidad.

“Veamos cómo nos va este lunes, tienen que acudir (las personas que tienen el número de su carnet terminado) en 0 y 1.  Al final de la tarde tenemos una reunión. Seguro se hará un informe oficial de esta evaluación y,  bueno, creo que es importante replicar esta iniciativa en los (demás) departamentos”, indicó Narváez a este medio.

Esta tarde, en la reunión de evaluación participarán el ministro de Salud, Jeyson Auza, autoridades departamentales y municipales, y una de las propuestas será que se aumenten los puntos de inmunización. 

La prueba piloto de vacunación tenía previsto administrar 40.000 dosis de Sputnik V a la población mayor de 60 años con o sin patología de base, asegurada o no. Luego de 21 días recibirán la segunda dosis, explicó Narváez.

“Hay que mantener estos puntos de vacunación,  y hay que aumentar los puntos y brigadas de salud, esto en función de la cantidad de vacunas que lleguen y la cantidad de población a vacunar más o menos”, dijo ayer el director del Sedes.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, calificó como “improvisado” el plan y dijo que las personas de 60 a 70 años suman un millón en Bolivia y que el porcentaje planteado por el Gobierno es ínfimo.

“No puedes hacer una campaña de vacunación masiva sin saber cuántos adultos tienen que vacunarse. Estamos haciendo una campaña de vacunación -como quien dice- de ‘chambones’. Se acaban las vacunas y hay que esperar o decir que de aquí a 90 días le van a vacunar porque saben que no va a llegar la vacuna en estos 21 días”, dijo Larrea.

El presidente del Colegio Médico calcula que  el país necesita siete millones de vacunas para inmunizar a la población y hasta el momento no llegaron ni siquiera dos millones de vacunas. En su criterio, la cantidad de vacunados en el país no llega ni al 6%, por lo tanto la ciudadanía debe seguir esperando.

Las dificultades del plan 

Narváez admitió que hubo problemas en  los  establecimientos de vacunación. El primer problema, en los dos establecimientos de El Alto, fue que los ciudadanos  iban a hacer fila más temprano de la hora establecida (8:30), por lo que el personal tuvo que adelantar el horario de atención a las 7:30.

La autoridad también explicó que las personas se presentaron el día que no les correspondía y tuvieron que atenderlas, lo que fue otra dificultad, pero no se dejó de vacunar. “Ha habido parejas, que a uno le tocaba ese día para que lo vacunen, pero a su pareja le tocaba otro día;  al final se los tuvo que vacunar a ambos para evitar aglomeraciones”.

Narváez indicó que estas observaciones serán expuestas en la reunión de hoy. “Algunos no respetaron el (término del) carnet de identidad. En general la evaluación es buena, el lunes vamos a hacer conocer otros detalles”, explicó.

Larrea dijo que  hasta el momento se realizó la inmunización con personal que contrató el Gobierno y los profesionales que ya están capacitados   no recibieron sus salarios. Reiteró que los contratos fenecieron junto con el mandato de las autoridades subnacionales.

Los  establecimientos donde se aplica hasta hoy el plan piloto  son: el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Facultad de Tecnología, Facultad de Medicina, campus universitario de Cota Cota, Escuela Militar de Ingeniería, Hospital Juan XXIII,  Universidad Pública de El Alto (UPEA) y  Hospital del Sur en El Alto. 

Organizaciones solicitaron  vacunas anti-Covid para sus sectores 

  • Solicitud   La Central Obrera Boliviana (COB), el magisterio y los choferes solicitaron de forma separada priorizar a sus sectores para recibir la vacuna. Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB,  cree que los trabajadores deben ser prioridad por ser el sector productivo del país y que impulsa la reactivación económica.
  • Choferes  El ejecutivo de los transportistas urbanos de La Paz, Freddy Quispe, aseguró que su sector se encuentra en la primera línea de la pandemia por el servicio a los ciudadanos y demandó  al Gobierno 42.000 dosis. 
  • Profesores Docentes de las unidades educativas exigieron también los inmunizadores, una condición para retornar a dar clases presenciales, es el caso de los maestros de Cochabamba. 
  • Fútbol   El requerimiento de vacunas llegó incluso al deporte y los futbolistas abogaron por un lote de vacunas destinadas a los jugadores para minimizar los riesgos de contagio.
  • Sedes  El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, les respondió que el personal de salud es la prioridad, luego los policías y los militares.
  • Vacunación   El Gobierno lleva adelante la vacunación piloto en la ciudad de La Paz y  El Alto. Hoy tendrán una evaluación para ver si el trabajo se podrá aplicar en el país. 
  • Cifra   El director del Sedes dijo que para este proyecto se destinó al rededor de 40.000 inmunizadores rusos  Sputnik-V.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
5