Con 3.654 casos Covid en el sector de educación, se adelanta la vacación

La medida busca frenar los contagios en la comunidad educativa. Santa Cruz y La Paz son las zonas más golpeadas por el virus.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 05:24

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Con un total de 3.654 contagiados con la Covid-19 entre administrativos y maestros y maestras, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció ayer el adelanto de las vacaciones escolares de invierno en Bolivia desde el martes 1 de junio, con el fin también de ayudar a la inmunización.

“En el marco del artículo 20 de las normas generales (dictadas) para la gestión 2021, vigentes para la Educación Regular, Alternativa, Especial y Superior, se tomó la decisión de anticipar el descanso pedagógico a partir del 1 de junio”, anunció la autoridad. Un informe de ese despacho da cuenta que hasta la fecha se contagiaron 3.654 entre administrativos y maestros y maestras. Se desconoce cuántos escolares contrajeron el virus.

Según los datos oficiales de Educación, Santa Cruz tiene 1.285 contagiados entre maestros, maestras y administrativos; La Paz, 756; Cochabamba, 374; Oruro, 360; Beni, 358; Chuquisaca, 211; Tarija, 188; Potosí, 104; y Pando, 18 casos positivos. El viernes se informó que en el sector rural de educación de Oruro se detectaron 690 casos positivos de Covid-19 entre maestros, padres de familia y alumnos.

Puede ampliarse el descanso

Este martes 1 de junio se inicia la vacación escolar de invierno en Bolivia, pero inicialmente y de acuerdo a la Resolución Ministerial 01-2021 el receso escolar estaba previsto del 5 al 16 de julio en todo el sistema educativo, no obstante se determinó adelantarlo.

“Lo bueno es que la norma nos permite la flexibilidad (de fecha y duración). Sabemos que estamos en un pico elevado de los contagios, vamos a estar trabajando con el Ministerio de Salud para ver la temporalidad del descanso. Éste será en función de los reportes de epidemiología”, corroboró Quelca. No se descarta que la vacación se amplíe.  

Quelca explicó que esta determinación fue asumida ante el inicio del proceso de vacunación para maestras y maestros, que se registra desde el 24 de mayo pasado. En ese sentido, “el anticipo del descanso pedagógico servirá para que los maestros lleguen a los centros de salud para recibir la vacuna correspondiente”.

 Quelca espera que los maestros se vacunen en la vacación. “Nadie está libre de esta enfermedad, es por eso que se asume la medida en el marco de la normativa vigente”, enfatizó. 

 

Mayores  detalles de la decisión

  • Contagiados Según el Ministerio de Educación, 3.654 trabajadores de la educación, entre maestras, maestros y administrativos, resultaron afectados por la Covid, de este total, 3.278 son maestras y maestros, las restantes 376 personas que brindan sus servicios como administrativos.
  •  Adelanto Este martes 1 de junio se iniciará la vacación escolar, que según la Resolución Ministerial 01-2021 estaba previsto del 5 al 16 de julio, no obstante se determinó adelantar el mismo por los contagios.
  • Sin tareas El ministro de Educación, Adrián Quelca, recordó que en el descanso pedagógico no se puede dar tareas a los estudiantes, pero recomendó a los mismos aprovechar ese tiempo para leer. No se descartan sanciones a maestros que carguen tareas a los escolares.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
9