Covid ataca tres pueblos indígenas de Beni; una región tiene 33 contagiados

Los pueblos originarios de Beni y el norte de La Paz sufren por la falta de vacunas. Unos 150 ancianos y sabios de ambas regiones fueron las primeras víctimas del coronavirus desde que estalló la pandemia.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Los pueblos indígenas chácobo, takana cavineño y cavineño, que habitan la provincia Vaca Díez en Beni, se encuentran afectados con casos de la Covid-19. Sólo uno de estas comunidades tiene 33 contagiados. Desde que estalló la pandemia, unos 150 indígenas fallecieron en esa región beniana y también en el norte de La Paz.

“En este momento, los pueblos más afectados por el coronavirus son los chácobo, los takana cavineño y los cavineños, esos tres pueblos. Entre los chácobos se reportaron 33 contagiados hace una semana”, confirmó a Página Siete Roxana Caya, responsable de salud de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo). 

Caya aún no tiene información sobre el número de positivos entre los takana cavineño y los cavineños. “No sabemos cuántos están contagiados en los otros dos pueblos, pero son bastantes los contagiados”, dijo la dirigente. Esas regiones se encuentran en la provincia Vaca Díez, cerca del municipio de Riberalta. Hace dos semanas, las autoridades de esa población pedían a la población vacunarse. Mientras los indígenas piden los inmunizadores.

  Esperan brigadas

La dirigente indígena agregó que esperan la llegada de las brigadas de salud del Ministerio de Salud para verificar cuántos positivos existen en los restantes pueblos de los araonas, joaquinianos y chácobos pacahuaras, que habitan toda esa región beniana. 

Allí, las distancias entre estas poblaciones son largas y la única vía de comunicación es a través de los ríos  de Beni. 

Caya confirmó que desde que estalló la pandemia en esa parte de Beni han fallecido 50 personas, muchos de ellos de la tercera edad. “Unos 50 hermanos han muerto desde el año pasado, porque no pudieron acceder a las medicinas”, corroboró.

La dirigente de salud de Cirabo reveló que sólo un 20% de la población indígena ha sido vacunada hasta la fecha. “Además de las vacunas, necesitamos también los equipos de bioseguridad en nuestras comunidades”, precisó Caya. Algunas organizaciones no gubernamentales les hicieron llegar barbijos, pero aquello no fue suficiente.

Norte de La Paz

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), Gonzalo Olivert Terrazas, informó a Página Siete que desde que estalló la pandemia, un centenar de indígenas falleció a causa de la Covid-19.

“Unos 100 indígenas, entre ellos muchos ancianos y sabios, han muerto entre la primera, segunda y tercera ola, porque no llegan los medicamentos.  Estamos abandonados, como lo estuvimos el año pasado, cuando muchos hermanos ni siquiera pudieron cobrar los bonos del Gobierno”, reclamó Olivert.

En el territorio de la Cepilap viven los pueblos indígenas esse ejjas, chupiamonas, lecos, mosetén chimán, takanas y araonas, que en algunos casos también habitan en regiones benianas.

En el norte de La Paz, los indígenas, que en principio acudieron a la medicina natural, ahora esperan la llegada de brigadas de salud  del Ministerio de Salud para inmunizar a los habitantes de esa basta región.

La Cepilap agrupa a pueblos indígenas de los municipios de Apolo, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Palos Blancos, San Buenaventura e Ixiamas, que en algunos  casos se  encuentran a más de 15 horas de viaje desde la ciudad de La Paz.  
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia