Cochabamba gasta hasta 1.500 tubos de oxígeno por día

Llegaron 80 t de oxígeno para Oruro, La Paz y Tarija. Esperan 320 t de Brasil.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Fernando Medrano, reveló ayer que esa región consume por día 1.500 botellones de oxígeno medicinal para los pacientes de la Covid-19, por lo que siguen esperando la ayuda del Gobierno para cubrir ese déficit.

En plena tercera ola y con el 22% de todos los casos de coronavirus de Bolivia, Cochabamba intenta sortear la crisis por la falta de oxígeno en sus hospitales, donde el consumo diario supera el millar de tubos.

“Los hospitales grandes como el Norte y el Sur necesitan   entre 150 y 350 botellones por día, pero si hablamos a nivel departamental estamos hablando de un promedio de 1.000 a 1.500 botellones por día”, explicó Medrano. 

Recordó que las alcaldías hacen gestiones ante el Gobierno para conseguir más oxígeno para los hospitales del primer y segundo nivel. 

En La Paz

Por su lado, la directora del Sedes La Paz, Maritsa Guarachi, confirmó que la región tiene oxígeno para sortear la tercera ola y que debido  a que se tomaron previsiones con anterioridad no hay déficit del producto.

“Cada hospital de tercer nivel tiene ya su contrato para la dotación de oxígeno y no nos han reportado  déficit”, complementó Guarachi. A ello se suma que el alcalde Iván Arias anunció en las últimas horas la compra de 1.000 botellones de oxígeno.

Desde el Gobierno

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó ayer el arribo de 80 toneladas  de oxígeno desde Chile. El Ministerio de Salud y Deportes dispuso de manera inmediata su distribución a las plantas criogénicas de La Paz, Oruro y Tarija. 

Terrazas indicó también que se comprometió la provisión de 320 toneladas de oxígeno que llegarán desde Brasil.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia