Denuncian retención de un cadáver; el hospital lo niega

Exigen el pago de Bs 220 mil, la familia pagó Bs 70.000 y ahora solicitan documentos de una casa como garantía para recoger el cuerpo.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:26

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Una  mujer falleció el sábado y el Hospital Metodista de La Paz retuvo el cadáver de forma indebida, porque la familia no puede pagar  220 mil bolivianos,  denunció ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva. Desde el nosocomio niegan que hayan retenido el cuerpo.

La denuncia la hizo la hija de la víctima acompañando la factura de  220 mil bolivianos que pide el hospital  por la atención médica. “Su mamá falleció ayer (el sábado) y no les han dejado sacar el cadáver pese a que han pagado  70.000 bolivianos, les faltarían  150 mil bolivianos  y les han dicho que no sacan al cadáver mientras no paguen todo”, explicó Silva.

Por su parte, Zafir Soruco, médico de turno del Metodista rechazó la denuncia. “Un familiar vino hoy (ayer) y amenazó al hospital porque supuestamente hubo una retención (del cuerpo), cosa que no ha sido así. Eso es totalmente falso”. La paciente, según Soruco, estuvo internada desde el 8 de mayo y los gastos de laboratorios y otros sumaron durante todo ese periodo. 

Negó también que ese centro haya pedido “como garantía” los documentos de una casa como parte del pago al hospital.

Se comete delito

Sin embargo,  Silva insistió en que se comete un delito por parte del  hospital “porque nadie puede retener a una persona fallecida como garantía. Ésa una detención indebida y se podría considerar hasta un secuestro;  por lo tanto,  vamos sancionar como corresponda”, precisó.

Silva fue ayer hasta el hospital con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar el caso además ante el Ministerio Público. “Corresponde una denuncia penal contra los administradores que cometen el delito de la detención indebida de una persona, porque una persona no pierde su derecho cuando ha muerto”, aseveró el viceministro a este medio.

Silva indicó que los familiares pagaron  70.000  bolivianos, pero que el Hospital Metodista les exigió que paguen los restantes  150 mil bolivianos  para completar los  220 mil bolivianos  que costó toda la atención médica. “Les han pedido documentos de una casa, que ellos no tienen, como garantía para retirar el cuerpo”, enfatizó la autoridad estatal.
 

Otros casos

  • Antecedente En 2019, Página Siete denunció cómo el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz retuvo el cuerpo sin vida de una mujer por tres días porque sus familiares no pagaron la cuenta de Bs 147 mil bolivianos. El  cadáver  fue retirado tras las gestiones de la Defensoría del Pueblo.
  • Defensoría La delegada Teresa Subieta fue al hospital  para recordar a sus autoridades que la retención de pacientes dados de alta o personas fallecidas constituye una afectación a la libertad individual; además, subrayó que este tipo de acciones vulnera la dignidad de la persona.   
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
19