El Sedes confirma 15 enfermos con la cepa brasileña en Oruro

Comienza el monitoreo de la mucormicosis tras reporte de contagios en Chile.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:36

Página Siete Digital

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro confirmó la mañana de este lunes que en ese departamento se presentaron 15 casos de la variante brasileña del coronavirus o P.1, que es más virulenta que la cepa de Wuhan.

Juan Carlos Challapa, director de ese servicio, informó que “se están tomando muestras y se las está enviando a laboratorios especializados de La Paz para hacer los estudios genómicos”.

Los estudios confirmaron la presencia de la variante P.1. “Existe un monitoreo regular para identificar agresividad que representa esta cepa”, explicó en declaraciones a la Radio Fides.

El coronavirus Sars-CoV-2, o cepa de Wuhan, llamado así porque los primeros casos de la Covid-19 se presentaron en esa ciudad, capital de la provincia china de Hubei, sigue siendo la de mayor circulación en el departamento, añadió el funcionario.

El Sedes Oruro también inició un riguroso monitoreo para detectar la presencia del “hongo negro” , luego de que Chile confirmara los primeros casos de mucormicosis.

Esta es una infección rara ocasionada por una familia de hongos que está presente en la materia orgánica en descomposición (suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras) y que ataca a  pacientes con Covid-19 cuyo sistema inmune se ha debilitado y que tienen enfermedades de base.

La infección por el denominado “hongo negro”  —que ataca la nariz, los ojos  e incluso el cerebro— hizo estragos en India. En América Latina, el primer contagio fue detectado en Uruguay.

“Hasta la fecha no hemos reportado casos, pero estamos haciendo monitoreo. Debido a la cercanía de Chile no estamos exentos”.

El domingo 30 de mayo, este servicio departamental reportó 106 nuevos contagios con la Covid-19, del total 101 correspondían al municipio de Oruro, dos al de Turco y uno a Machacamarca, Poopó y  Curahuara de Carangas, respectivamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5