Nueva medida: segunda dosis de Sputnik V se aplicará en 90 días

Esta determinación fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. Antes, la segunda dosis se aplicaba con 21 días de diferencia.
martes, 4 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz 

Como una nueva medida, el Gobierno dispuso  que la  aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V se realice 90 días después de la primera y  ya no a  los 21 días  como estaba previsto en un inicio. Esta determinación fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

“La segunda dosis de la Sputnik V, que es la que se pone  para vacunar a la población mayor de 60 años, se aplicará a partir del día 90 después de la primera. Es algo importante y ya lo hizo oficial el Ministerio de Salud. Esta información la presentamos para que la población la conozca,  porque cada una de las vacunas tiene diferentes especificaciones de acuerdo  con el proveedor y el fabricante”, dijo  el director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos. 

Las primeras vacunas Sputnik V que llegaron al país en enero se aplicaron con 21 días de diferencia. Éstas se entregaron a los médicos que desempeñaban su tarea en las áreas de terapia intensiva y emergencias. El nuevo  espacio de tiempo derivó de un estudio que fue realizado por  el laboratorio Gamaleya de Rusia.

Ahora, los adultos mayores que recibieron estas dosis de Sputnik V  deberán esperar -igual que sucede con la AstraZeneca- los tres meses.

Para  las vacunas  Sinopharm y  Pfizer que llegaron  al país, se necesitan  tres semanas para  la aplicación de  la segunda dosis.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, dijo que esta medida viene del propio fabricante. “Ellos nos dijeron que la segunda dosis se puede aplicar desde el día 21 hasta los 90 días. Ése es el nuevo rango de tiempo. También se postula en el nivel científico que mientras más se espera la aplicación de la segunda dosis, se tiene  la posibilidad de generar una mayor inmunidad”, afirmó.

Castro  dijo a Página Siete  que la segunda dosis llegará de forma paulatina al país en las remesas que fueron comprometidas por  Rusia. “No hay que tener miedo, nosotros comunicaremos  oportunamente si el cronograma de la segunda dosis se  moverá  para que podamos tener una mejor respuesta”, aseguró.

Un informe del laboratorio Gamaleya -fabricante de la Sputnik V- que fue enviado a la región el pasado 22 de marzo,  y al que tuvo acceso Página Siete, fundamenta la ampliación.

 “Los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva de Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del componente 1 y el componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”, se lee en el documento.

Los datos del  laboratorio y de acuerdo con la opinión de los principales reguladores nacionales de salud, incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  de Argentina, dan cuenta que la prolongación de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V “no afecta la fuerza de la respuesta inmune (…) incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana”.

 El Gobierno nacional  suscribió un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones para la provisión de 5,2 millones de vacunas. El primer y segundo lote -de 1,7 millones de dosis cada uno- debían llegar al país a finales de marzo y abril, respectivamente.

 Pero, estos lotes  no pudieron ser entregados considerando la amplia demanda que Rusia tiene de sus vacunas. En cambio, ese país  envió, hasta la fecha, 240 mil dosis y el  presidente Vladímir Putín se comprometió con su par boliviano, Luis Arce, a regularizar las entregas hasta junio,  tal como establecía el contrato firmado en diciembre.

 El Gobierno anunció que en  los siguientes días llegará una nueva remesa con 200 mil  dosis y que para mediados de mayo arribará un lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm  para continuar  con el plan de vacunación. A la fecha se inmuniza   a las  personas mayores de 60 años.

 

La vacuna  rusa

  • Características  La vacuna Sputnik V es desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones, que  se encarga de su negociación con los Estados. Fue la primera vacuna registrada en el mundo. 
  • Avances  Utiliza una tecnología denominada “vectores no replicantes”. Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. La Sputnik V usa adenovirus humano  como vector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
11