Primer trimestre fue ampliado y maestros piden una explicación

El magisterio rural alerta que el año lectivo 2021 podría concluir en diciembre.
martes, 4 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Educación amplió hasta fines del presente mes el primer trimestre de clases “con el propósito de cumplir el desarrollo de planes de estudio” y el magisterio rural anunció ayer que pedirá al Gobierno una “explicación técnica” del porqué de la ampliación de un trimestre a cuatro meses, pues considera que tendrá como consecuencia que el año lectivo concluya en diciembre.

“Con el propósito de cumplir el desarrollo de planes de estudio, para el proceso de nivelación académica, se ha visto por conveniente ampliar el período del primer trimestre hasta el 31 de mayo del año en curso”, señala el instructivo del Viceministerio de Educación Regular 058/2021.

El documento  señala que la medida responde a la solicitud de maestras, maestros y padres de familia. El Viceministerio de Educación Regular instruyó la ampliación del trimestre a las direcciones departamentales y distritales de educación, y a los directores de  unidades educativas para que den cumplimiento a la determinación en beneficio de los estudiantes.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, anunció ayer a Página Siete que se exigirá al Gobierno una explicación técnica de la ampliación de un trimestre que tendrá  consecuencias para el año lectivo. “Vamos a pedir una explicación técnica de por qué lo ha hecho y en función de eso veremos cómo serán los siguientes dos trimestres”. Explicó que con la ampliación dispuesta, el segundo trimestre empezará en junio, pero será cortado por la vacación pedagógica o de invierno de julio y los estudiantes volverán a clases en agosto para proseguir y concluir en septiembre.

El tercer y último trimestre empezará en octubre y concluiría en diciembre, siempre y cuando los trimestres se cumplan en tres meses. “El primer trimestre es de cuatro meses; el Gobierno no puede estirar los otros dos trimestres, no vamos a permitir eso”, dijo.

Reanudan protestas

La dirigencia de las federaciones de maestros urbanos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Tupiza (Potosí) determinó ayer continuar desde hoy con movilizaciones en sus regiones en demanda de la dotación de insumos de bioseguridad para contener la Covid-19 para labores educativas presenciales y semipresenciales.

“Habíamos exigido que se den condiciones materiales para las clases semipresenciales y presenciales, barbijos, alcohol en gel, cámaras de desinfección, agua potable en unidades educativas, nada de eso se ha logrado”, dijo el dirigente del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani.

Explicó que el Gobierno le entregó un documento en el que se anuncia  la distribución de computadoras para  escolares en lo que resta del presente año.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2