Amplían vacunación de los 60 e invitan a los de patología de base

El Ministerio de Salud determinó que los adultos mayores y las personas con enfermedades de entre 18 y 59 años puedan acceder a las dosis hasta el viernes.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:22

Luis Escóbar  / La Paz

El Gobierno amplió por una semana más el tiempo de vacunación de los adultos mayores de 60 años, quienes  podrán acceder a las dosis  hasta este viernes en uno de los nuevos seis puntos masivos   de las ciudades de La Paz y El Alto. Además, el Sedes de La Paz informó que el proceso de inmunización contempla ahora a las  personas con una enfermedad de base entre 18 y 59 años.

“Debemos anunciar que en La Paz alcanzamos un 50% de la población objetivo que tenemos (para inmunizar) y seguimos contando con vacunas. En este sentido  y a pedido de la población, extenderemos  el plan piloto de vacunación masiva con el objetivo de favorecer a los mayores de 60 años”, dijo ayer  el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según la autoridad, habrá cambios de lugares de los puntos de vacunación masiva. “Continuaremos  con la aplicación de las dosis y específicamente de las Pfizer en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y  en el Hospital del Sur de El Alto. De la misma forma, implementaremos otros centros  de vacunación que iremos preparando”, afirmó.

El Sedes de La Paz informó a través de un comunicado que en la urbe paceña también  se habilitarán como puntos de inmunización a  la Clínica Metodista y la Escuela Nacional de Salud. De tal forma que el Monoblock de la UMSA, la Facultad de Tecnología, el Campus de la UMSA de Cota Cota y el Hospital Juan XXIII ya no serán puntos de vacunación.

 “La UMSA tiene actividades que realizar en el Monoblock y la Facultad de Tecnología. Entendemos esta situación y para compensar habilitamos otros dos centros”, aseguró Auza.

El ministro dijo que para favorecer la vacunación de los adultos mayores, la atención será  todo el día. “Ampliaremos los horarios. La inmunización será en la mañana y en la tarde hasta las 18:00 con el objetivo de ayudar a nuestra población adulta mayor. Esta misma actividad la desarrollaremos en cada uno de los departamentos del país porque tenemos un objetivo: acelerar el proceso de vacunación al máximo posible”, explicó. 

Auza afirmó que  el Ministerio de Salud realiza  una evaluación diaria de los puntos de vacunación. “En estos tres días seguiremos dando la posibilidad a nuestros adultos mayores de acceder a la vacuna. Aprovecho para invitar a las personas de la tercera edad  a asistir a los centros de vacunación hasta el viernes porque luego será el turno de otro grupo”, dijo. 

Según el plan inicial del Gobierno, en mayo  se debían vacunar  las personas que tienen entre 50 a 59 años. Pero, por la falta de dosis, el proceso se retrasó.  El Gobierno esperaba hasta finales de abril 4,4 millones de vacunas de  los laboratorios Gamaleya y AstraZeneca. En las últimas semanas, el país recibió  700 mil Sinopharm  y otras 225 mil Sputnik V. 

La segunda dosis

Auza  informó que  de  acuerdo con estudios científicos y de las empresas farmacéuticas  que fabrican las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días con la  finalidad de que  las personas beneficiarias puedan generar una mayor cantidad de anticuerpos. 

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo, se ha establecido un intervalo  para la segunda dosis. Si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm, la segunda dosis debe ser aplicada 21 días  después  de la primera. En  el caso de la Sputnik V,  los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90”, dijo la autoridad. Agregó que  incluso la  AstraZeneca puede ser administrada 120 días después de la primera. 

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología -que lleva el nombre del Académico Honorario N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia-, se refirió sobre  la nueva disposición de la segunda dosis.

 “El uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”.

 El Ministerio de Salud realiza esta investigación luego de que un gran  grupo de adultos esperaban su segunda dosis en mayo y ahora  deberán aguardar hasta julio.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
51