Colegio Médico: AstraZeneca es la única vacuna con 90 días de plazo para el refuerzo

La institución cuestionó la decisión del Gobierno, de dar tres meses de plazo para la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:41

Página Siete Digital 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, aseguró este miércoles que AstraZeneca es la única vacuna que fija un plazo de 90 días para la aplicación de la segunda dosis, y que ese periodo no rige para la Sputnik-V, como aseguró el Gobierno.

“El día de ayer hemos estado reunidos con el Comité Científico y también hemos estado con autoridades que tienen mucho conocimiento de esto, alergólogos, infectólogos… hemos hecho la revisión necesaria: la AstraZeneca es la única vacuna que sí tiene un periodo que se puede poner la segunda dosis en 90 días", declaró Larrea.

El facultativo sostuvo que la medida adoptada por el Ministerio de Salud se basa en un dato "falso" referido a que ampliar el plazo para el refuerzo del fármaco ruso aumenta el efecto de inmunidad.

“Mentira, eso es falso. Si la colocas (la segunda dosis) el día 30, el día 40, el día 50 o el día 90, no te potencia nada (…). No podemos seguir mintiendo a la población, eso es falso”, declaró a Panamericana.

Larrea explicó que la aplicación del refuerzo de la Sputnik-V debe hacerse entre los 21 y 28 días después de la primera dosis, y que no encontraron pruebas que alteren este principio.

El médico sostuvo que la primera dosis otorga una inmunidad que puede llegar hasta el 60% y que con la segunda dosis la inmunidad supera el 90%.

También puede leer: Amplían aplicación de la segunda dosis de Sputnik de 21 a 90 días

“Seguramente están pensando que la inmunidad que se les está dando va a durar esos 90 días, y que en los próximos 90 días la otra dosis va a significar lo mismo, pero no está especificado (…). Creemos que eso no se puede hacer con la población, decirle mentira”, expresó Larrea.

El Ministerio de Salud decidió ampliar el plazo de aplicación del refuerzo de la vacuna rusa, con base en un informe del laboratorio Gamaleya (fabricante), que fue enviado a la región el 22 de marzo y al que tuvo acceso Pagina Siete.

“Los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik-V en Rusia, Argentina y otros países demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”, dice el reporte.

Por último. Larrea advirtió a la población que si recibió la primera dosis anticovid con un tipo de vacuna, la segunda tiene que ser de la misma farmacéutica. Es decir, si se comenzó la inmunización con AstraZeneca, el refuerzo no puede ser Sputnik-V.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

57
52