Médicos piden continuidad del personal técnico de los Sedes

Las autoridades departamentales cambiarán en estos días a los directores de Salud. Solicitan no bajar la guardia ante la presencia de la tercera ola en el eje.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos y salubristas sugieren  la continuidad del personal técnico de los Servicio Departamentales de Salud (Sedes) para seguir con los planes de  la vacunación  y la atención a pacientes Covid-19  ante la tercera ola.

“Siempre afecta el cambio de autoridades, más en esta pandemia. Pero como es una transición democrática y constitucional,  sólo queda pedirles que por lo menos la parte técnica de esas instituciones se quede para continuar con las tareas (de vacunación y atención de la Covid-19)”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El representante explicó que  “la parte técnica es la que realmente se necesita porque es la operativa”. “Esperemos no tener  ningún imprevisto”, agregó.

 En las últimas horas,  el Ministerio de Salud informó que al menos cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija)  están en la tercera ola de la pandemia. Beni y Pando estarían saliendo de ese período.

“Ahora que estamos en la  tercera ola de la pandemia no podemos  darnos el gusto de bajar la guardia”,  sostuvo  Larrea.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero,  dijo que en este tiempo se debe continuar  con el trabajo  técnico en los Sedes   para evitar un ascenso súbito de los casos.

“Todo el trabajo debe continuar. No puede se paralizar para iniciar un nuevo proyecto, no se puede desechar todo. Eso sería como comenzar todo de nuevo, lo que perjudicará todo lo avanzado hasta el momento”, dijo Romero.

Ambos médicos indicaron  que los Sedes   deben  evaluarse el plan de trabajo para ver si existen algunas falencias.  “Deben  realizarse (modificaciones) si se necesitan  y así agilizar tanto la vacunación como la atención a los pacientes con esta patología”.

El lunes,  las  nuevas autoridades de municipios de los nueve departamentos asumieron sus cargos. Muchos de ellos anunciaron   cambios en las jefaturas de los  Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

El primero en realizar este cambio  fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien posesionó al   doctor Fernando Pacheco como   secretario de Salud y Desarrollo Humano. Se espera que en las próximas horas, Erwin Viruez, exviceministro de Salud y expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz,  sea designado como director del Sedes.

En La Paz,  no se conoce quién reemplazará al director del Sedes, Ramiro Narváez. El lunes, tras su posesión, el gobernador Santos Quispe anunció  cambios en esa institución. Se presume que hoy  se posesionará a   la nueva autoridad del Sedes.

“Habrá un cambio. Meteremos  a una persona preparada,  porque al fin y al cabo tiene que haber una persona de confianza. Todas las jefaturas tienen que cambiar”, dijo y  advirtió que se dará preferencia a los jóvenes. “Tenemos que dar oportunidad a los jóvenes, no a los mañudos”,  agregó. Lo mismo ocurre en Oruro, Potosí, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

Las autoridades departamentales  todavía barajan los nombres de los nuevos directores de  los Sedes. Todos los gobernadores departamentales anunciaron que buscarán trabajar con los municipios y el Gobierno central para coordinar las labores ante la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que  cuando los gobernadores designen a los directores de los Sedes, el Gobierno  continuará   la coordinación con las nuevas autoridades.

El nuevo  secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco,  recorrió ayer los hospitales de tercer nivel que administra  este nivel del Estado  para conocer en qué condiciones están los nosocomios. 

“Estamos haciendo un recorrido para ver in situ las falencias que hay en los hospitales”, indicó Pacheco. Indicó  que en todos los hospitales preocupa la falta de recursos humanos y equipamiento. “El Gobierno se había comprometido con los directores de los hospitales con la dotación de 383 contratos. Esperemos que se cumpla, de lo contrario corremos un riesgo por la falta de recursos humanos”, dijo.
 

Nuevas autoridades de Salud de  Santa Cruz

  • Anuncio  El  flamante secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña,   Fernando Pacheco, indicó  que Marcelo  Ríos, exdirector del Sedes,   continuará trabajando en  la institución, al igual que el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, y el jefe del PAI, Boris Chang, durante todo el tiempo que sea necesario. “No es un compromiso conmigo, sino con la gente”,  dijo. La nueva autoridad anunció también que   Erwin Viruez se hará cargo de la dirección del Sedes para recuperar la institución. Edil Toledo se hará cargo de la Dirección de Gestión Hospitalaria y Freddy Jiménez de  Políticas Sociales.
  • Trabajo   Pacheco anunció que invitará a una reunión al Ministro de Salud para conocer el cronograma de vacunación y así el departamento no esté en incertidumbre. También convocará a las autoridades de la Alcaldía  cruceña.
  • Perfil Fernando Pachecho tiene 40 años y es especialista en  neurocirugía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
44
48