CC presenta proyecto de ley para que la vacuna sea un bien público

La propuesta también faculta a los gobiernos departamentales y municipales la compra directa de vacunas o insumos para combatir la Covid-19.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:51

Página Siete Digital 

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó este jueves en conferencia de prensa un proyecto de ley para que las vacunas contra la Covid-19 sean un “bien público” y así se agilice el proceso de inmunización, que según ellos está con un retraso y no cumple los plazos que dio el Gobierno.

“Queremos una ley que nos permita brindar la posibilidad cierta de acceder a vacunas en el país (…). Queremos declarar como bien público, de urgencia y de prioridad nacional las vacunas en el país, no hay una instancia legal que diga eso”, explicó el senador Guillermo Seoane.

Además aseguró que el Gobierno no cumplió los objetivos trazados tanto en la llegada de las vacunas como el número de personas que deberían estar vacunadas hasta la fecha, es por esto que este proyecto busca corregir estas deficiencias.

También puede leer: Vacunación: Alcaldía de La Paz envía carta a Arce para pedir trabajo coordinado

“Declarar de interés público, urgencia y prioridad nacional la inmunización de la población a través de los componentes del Sistema Nacional de Salud y las Entidades Territoriales Autónomas, viabilizando el proceso desde la adquisición hasta el control final de la vacunación, para la contención de la Covid-19”, dice el primer artículo del proyecto.

La porpuesta de norma tiene 10 artículos y dos disposiciones, que fueron presentadas por los asambleístas de Comunidad Ciudadana.

En cuanto a un plan de vacunación dice que este debe ser de acceso equitativo y universal, al tomar en cuenta las particulares geográficas y los grupos de riesgo.

Además pide que el Estado, en sus distintos niveles, debe disponer de medios para fortalecer la infraestructura, logística, transporte, instalaciones, almacenamiento y distribución de las vacunas en todo el territorio nacional, que garanticen su conservación, además debe gestionar la contratación, organización y dotación del personal de salud requerido para el proceso masivo de vacunación.

En el artculo 5 de este proyecto también "se autoriza expresamente al Ministerio de Salud y Deportes; Gobiernos Departamentales, Municipales; entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo y a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud, realizar las adquisiciones directas de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos y otros insumos, directamente del fabricante y/o proveedor, nacional o internacional”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
50