EMI y Facultad de Medicina, puntos de vacunación más requeridos por la gente

Las personas mayores de 60 años de edad y todas aquellas de entre 18 y 59 años que sufren alguna enfermedad de base podrán ser vacunadas hasta mañana en seis espacios habilitados en La Paz y El Alto.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

“Llegué (a la Facultad de Medicina) a las 4:00”, dijo Carmen T., una joven que  sufre  diabetes. Hizo fila por unas horas  y presentó  su certificado médico para confirmar que tiene la enfermedad.  Se registró y accedió a la vacuna contra la Covid-19. 

Ayer, muchos adultos mayores y personas con patología de base de diferentes edades se volcaron a los puntos de inmunización, en especial a dos: el de la Facultad de Medicina y  el de la  Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, en la zona Sur de La Paz.

En las instalaciones de la  EMI, centenares de personas mayores de 60 años o con enfermedad de base de 18 a 59 años llegaron para ser vacunados.   “Comenzaron a atender a las 8:00  y por suerte la fila avanzó rápidamente”, agregó Carmen. En este sector, los médicos y enfermeras conducían a los pacientes al área de triaje para evaluar sus signos vitales. Después, los beneficiarios fueron trasladados a las  áreas de registro y de vacunación. 

Luego de recibir las  dosis, las personas son conducidas  a un área de espera  para verificar que la vacuna no pueda causar  ninguna alergia o síntoma adverso.

Los otros puntos de vacunación -como la Escuela Nacional de Salud de la avenida Capitán Ravelo- no contó con una masiva afluencia de personas. “Llegamos a las 8:00  y no había mucha fila.  A  las 11:00  ya me vacunaron. Ahora me voy a mi casa”, dijo Amanda Apaza,  una mujer de 67 años. Ella contó que no logró hacerse vacunar la anterior semana porque las filas eran demasiado largas y  no podía permanecer mucho tiempo de pie. 

Adultos  mayores y sus familiares realizaron ayer filas en la EMI.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

Ayer por la tarde, el ministro de Salud,  Jeyson Auza,  inauguró el punto de vacunación en el Hospital Metodista. “Es un gusto  participar en la inauguración de  un centro de vacunación  que logramos implementar en coordinación con instituciones,  como la Iglesia Evangélica Metodista. Lejos de buscar afinidad política o  de cualquier tipo, tenemos un único objetivo: coadyuvar con la defensa de la vida de nuestra población”, dijo

Este nosocomio se suma a los otros puntos  que fueron habilitados por  el Ministerio de Salud. En  El Alto  hay dos centros: la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y  el Hospital del Sur de la misma ciudad en coordinación con universidades y otras instituciones para  facilitar y beneficiar a la población adulto mayor con la vacuna. 

Esta semana dejaron de funcionar los puntos del  Monoblock de la UMSA, la Facultad de Tecnología, el Campus de la UMSA de Cota Cota y el Hospital Juan XXIII.

“Veo una larga fila de personas mayores de 60 años con rostros llenos de esperanza y   esperando ser atendidos. Ya se  realizaron  las gestiones para que todos los que están aquí puedan recibir la vacuna”, sostuvo ayer el Ministro de Salud.  

El secretario nacional de servicios de la Iglesia Evangélica Metodista, Limbert Ramírez, aseguró que para su institución es muy importante unirse al plan nacional de vacunación que lleva adelante  el Gobierno nacional. Destacó la meta del Ministerio de Salud es vacunar en el menor tiempo posible a las personas mayores de 60 años y a los próximos grupos de edades de la población boliviana.

   “La Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia se complace en trabajar con el Gobierno boliviano en la vacunación contra la Covid-19, hoy instalamos un punto de vacunación en nuestro hospital para servir a la población”, complementó. 

Brigadas  dan atención en el punto de vacunación del Sedes.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

El nuevo centro atenderá desde las  8:00  hasta las  18:00 del viernes de manera continua e ininterrumpida con el único requisito de la presentación de la cédula de Identidad sin restricción de terminación numérica. Y en el  caso de tener una enfermedad de base, las personas deben  presentar un certificado médico. 

Según el plan inicial del Gobierno, en mayo  se debían vacunar  las personas que tienen entre 50 a 59 años. Pero, por la falta de dosis, el proceso se retrasó.  El Gobierno esperaba hasta finales de abril 4,4 millones de vacunas de  los laboratorios Gamaleya y AstraZeneca. En las últimas semanas, el país recibió  700 mil Sinopharm  y otras 225 mil Sputnik V. Se prevé que la próxima  semana inicie la vacunación  al siguiente grupo: de 50 a 59 años.
 

La segunda  dosis

  • Medida  Según los estudios científicos realizados por las compañías farmacéuticas  que fabrican las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días. Este lapso se estableció con la  finalidad de que  las personas beneficiarias puedan generar una mayor cantidad de anticuerpos. 
  • Recomendación  En cambio las vacunas Pfizer  y Sinopharm deberán ser suministradas 21 días después de la primera dosis

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
50