Gobierno: ampliación del primer trimestre buscará evitar aplazos

Educación dice que luego de conocer la medida, muchos estudiantes volvieron a clases. Anuncian sanciones para los colegios que incumplan el instructivo.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno informó que la ampliación del  primer trimestre ayudará a evitar aplazos de los estudiantes. Según el Ejecutivo,   en este periodo de tiempo el acceso a las  clases fue irregular. Las autoridades indicaron  que  muchos niños no  asistieron a  las labores escolares (virtuales o a distancia), otros sólo ingresaron a una o dos sesiones por semana.

“Se amplió (el primer trimestre) porque en algunas unidades educativas  (los estudiantes) no llegaron a asistir. (Por ejemplo),  de un aula de 30 estudiantes, dos o cuatro no pasaron clases o aparecieron  recién y sólo pasaron  una o dos clases durante estos tres meses. Este  periodo (de ausencia)  puede ser perjudicial en su aprendizaje”,  dijo  a Página Siete el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Según la autoridad,   este primer  periodo de clases  es de nivelación porque  el 2020 se cerró la gestión escolar a medio año. Indicó que  es fundamental que  los estudiantes tengan una base para pasar a los siguientes dos trimestres.

 Puma recordó que como este 2021 fue declarado como el Año  del Derecho a la Educación,  los estudiantes “deben intentar recuperar el tiempo perdido”. “Si no lo hacen, pueden incluso perder el año”, aseguró. 

De acuerdo con el parágrafo dos del artículo 84 de la Resolución Ministerial 01/2021, en Educación Primaria Comunitaria Vocacional, para la promoción o retención de la o el estudiante se toma en cuenta el promedio general anual de las áreas curriculares.  “El promedio mínimo para la promoción es de 51,  en caso de ser menor a este puntaje las y los estudiantes serán retenidos en el mismo año de escolaridad”, indica la norma.

Según la autoridad, no fueron las únicas razones para definir la aplicación del  primer trimestre. Contó que la medida también fue solicitada por los padres de familia. “Es porque cuando se enteraron  que  concluiría  el trimestre, recién sus hijos comenzaron a aparecer en clases”, dijo.

El lunes, mediante el  instructivo 58/2001, Educación amplió el primer trimestre hasta el  31 de mayo. El documento -que fue enviado a las nueve direcciones departamentales de Educación (DDE)- indica que esta decisión se realiza “con el propósito de cumplir el desarrollo de planes de estudio para el proceso de nivelación académica”.

Puma indicó que existe otro grupo que también se beneficiará  de la ampliación de este periodo de formación. Se trata de los estudiantes rezagados que se inscribieron  extemporáneamente. “A todos se les podrá realizar una nivelación rápida”, dijo.

De acuerdo con la autoridad,  la nivelación no fue fácil. “Los estudiantes que pasaron clases durante este periodo  también tuvieron algunas dificultades. Por eso  pedimos la ampliación de  este tiempo  para que se  haga el reforzamiento”, sostuvo.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura,  dijo que están de acuerdo con la ampliación porque es una medida “ muy necesaria”.

El maestro indicó que por varios factores los niños no  aprovecharon este primer trimestre. Por ejemplo,  si bien se comenzó en la fecha prevista, los estudiantes no accedieron a los textos, materiales que debían ser entregados por el Gobierno.

Laura explicó que si bien la distribución de los textos era gratuita, los libros  no llegaron a tiempo a los estudiantes. Por eso -agregó el dirigente- algunos padres  imprimieron los textos luego de descargar de la plataforma del ministerio.

Según el representante, muchos estudiantes no contaban con las herramientas básicas, como los aparatos tecnológicos e internet. “La modalidad a distancia tiene como herramientas principales: la computadora  y la conexión a la red”, agregó.

El profesor aseguró además  que esta gestión no arrancó con todos los insumos al 100%. “Por eso es que se debe ampliar este trimestre”, dijo.

Laura agregó que durante este periodo fue imposible abarcar todos los contenidos prioritarios de la gestión pasada, como estaba previsto. “Esa es otra de las razones para la ampliación”.

El maestro reiteró que existe un 30% de estudiantes del área urbana que no están pasando clases por falta de equipos e internet.

Puma aseguró que en caso de que las autoridades de las unidades educativas fiscales, de convenio o privadas no cumplan con el instructivo de ampliación serán pasibles a sanciones.

Según la autoridad de Educación, esta medida no perjudicará el aprovechamiento de los próximos dos trimestres. “Sólo se reducirá una semana en el segundo trimestre y cinco días en el tercer trimestre”, dijo.

El viceministro anunció que también se cumplirá con el receso de dos semanas por la época de invierno. Agregó que este descanso está previsto para la primera semana de julio.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
44
51