Por el aumento del frío, cinco regiones van rumbo al pico de la tercera ola

La anterior semana, el país registró 9.900 casos de Covid-19 y se acerca al pico de la primera ola. Expertos temen que el número se incremente en mayo.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:00

Luis Escóbar / La Paz

Bolivia registró la anterior semana 9.900 casos de la Covid-19 y  está rumbo al pico  más alto de la tercera ola, según especialistas.  El Ministerio de Salud advirtió que cinco departamentos se encuentran en un  franco ascenso de  nuevos infectados,  mientras que los Sedes temen que las cifras se vayan incrementando por  el cambio de temporada y el descenso de las temperaturas.

“Hemos previsto que a fin de mes tendremos la etapa más alta de contagios de la Covid-19 -en especial-  por el cambio de estación. Se espera un incremento  de casos y estamos monitoreando las temperaturas, el incremento del frío y el cambio de estación. Seguramente en el transcurso de los siguientes meses veremos cómo se comporta la pandemia”, dijo a Página Siete el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.

Este departamento registró el pasado martes 392 nuevos contagios de la Covid-19. Según Aparicio, esta cifra  es “el  número más alto en lo de esta  gestión”. Cochabamba es una de las cinco regiones que está en ascenso de contagios, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

“Hablando de Cobija (Pando), esta ciudad  ya alcanzó su tercera ola y está en un proceso franco de descenso. En   Beni sucedió lo mismo y está descendiendo la tercera ola”,  dijo Auza.  En cambio, según la autoridad,  Potosí y Oruro  están en un momento estacionario. “El resto de los departamentos (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) se encuentran en una situación de ascenso  de  la Covid-19”, sostuvo.

Según el Ministro de Salud, para  hablar de una tercera o cuarta ola,  el análisis “debe ser” por departamentos. “Hablando de las olas y desde un análisis epidemiológico se debe considerar tres elementos: persona, lugar y tiempo. En esta trilogía, si el análisis es más específico, mejor será (el resultado)”, afirmó Auza.

Para explicar el descenso de casos en Pando y Beni, Auza dijo que  realizaron  una intervención inédita y agresiva. “Nos trasladamos con grandes contingentes de médicos, toneladas de medicamentos, equipos de bioseguridad  y  grandes cantidades de pruebas de antígeno nasal ante la elevación de casos que se dan desde el 18  hasta el  22 de marzo”, dijo. Esta campaña se llevó adelante para evitar  el ingreso de la nueva variante brasileña al país a través de las zonas fronterizas.

También puede leer: Vacunación: Alcaldía de La Paz envía carta a Arce para pedir trabajo coordinado

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el número de nuevos  casos de la Covid-19   se comenzó a incrementar  a principios de abril y el país ya está bordeando los 10.000  infectados semanales. De acuerdo con los Sedes y los especialistas,  la tendencia es   una escalada de casos.  Esta situación se produce en un momento en que los hospitales  se comenzaron a saturar  por la alta demanda de pacientes positivos.

 Miguel Fuertes, ejecutivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Trinidad, advirtió el colapso. “Desde el anterior jueves se incrementó la cantidad de pacientes en los domos de hospitalización, en especial en  terapia intensiva. De cuatro a cinco pacientes que teníamos, subimos a 15. Ahora tenemos 11 pacientes hospitalizados en  el domo, cinco están en  emergencia”, afirmó.

En este municipio, los domos y los  hospitales Covid ya no dan abasto. El jefe de recursos humanos del Hospital Germán Busch de Trinidad, Ernesto Ariñez, dijo que  este centro comenzó a recibir a pacientes con esta patología porque no  tienen dónde trasladar a los pacientes. 

 “Se están registrando casos positivos en nuestro hospital que era considerado ‘blanco’ (porque no aceptaba personas con Covid). No hay otro lugar dónde trasladar a los (infectados)”,  sostuvo Ariñez. 

En el resto de las regiones, los hospitales registran  una situación similar por alza  de casos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
53