Suman 70 médicos contagiados, solicitan pruebas y reemplazos

Según los galenos, todo el personal de salud infectado está aislado y cursa la enfermedad de forma leve. Afirman que el Sedes está sin autoridad desde el lunes.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos días, más de 70 médicos se contagiaron la Covid-19 y  se encuentran aislados. Los profesionales  trabajan en hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores y sus puestos aún no cuentan con reemplazos.

 Ante esta situación, los representantes del sector solicitan la aplicación de pruebas masivas a los funcionarios de todos los hospitales del departamento de La Paz, además piden la designación de reemplazos porque por la falta de personal los establecimientos suspendieron varios servicios médicos. 

“Nos enteramos que ya son tres hospitales que tienen personal infectado con la Covid-19. En los tres suman 70 trabajadores que están con la enfermedad”, informó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

De acuerdo con el dirigente, la mayoría de los infectados forman parte  del Hospital de Clínicas. Hay también médicos contagiados del  Hospital del Tórax y del Hospital del Niño.

“La mayoría  de los médicos  que se contagiaron están con baja médica, pero necesitamos   que las autoridades contraten otros profesionales para los respectivos contratos. Por esta falencia, algunos establecimientos de salud  están cerrando algunos servicios a causa de la falta de personal”, sostuvo Romero.

El  domingo, el dirigente del Sirmes La Paz  denunció que   en la unidad de quirófano del Hospital de Clínicas se registraron 27 casos positivos  de la Covid-19. Luego de este reporte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  realizó  una inspección al nosocomio.

Según  los salubristas,  el Hospital  del Niño reportó  más de 10 personas infectadas del coronavirus,  entre  médicos y trabajadores de salud. “Por eso se decidió reducir  la cantidad de pacientes en consulta externa”, indicó uno de los médicos.

Ante este número de casos positivos en el personal de salud, Romero aseguró que “el Sirmes solicitó a la Caja Nacional de Salud (CNS)  una medida urgente: la aplicación de  pruebas  de antígeno nasal a todo el personal de salud” que se encuentra afiliado a  este seguro a corto plazo.

Este medio intentó comunicarse con el gerente regional de la CNS La Paz, Max Gonzales. Desde  este seguro social se indicó que “sería bueno que lo haga” para coordinar acciones.

“Queremos conocer cuántos médicos están con  la Covid-19  y hacer seguimiento a la salud de los colegas. Sabemos que la mayoría se hizo vacunar y que por eso está cursando con una enfermedad leve, pero es preciso conocer el número total del personal de salud infectado”, insistió  el dirigente del sector. 

El representante del Sirmes paceño  indicó  que además de presentar la solicitud a  la CNS, también  el sector buscó  a las autoridades del Sedes para  pedir la designación de más contratos para garantizar al personal de reemplazo de los profesionales infectados.

“Durante las últimas  horas  no tenemos ninguna autoridad en el Sedes  y eso nos tiene a la intemperie. En estos momentos no debemos bajar  la guardia, pero por los cambios políticos de autoridades, el anterior director del Sedes tuvo que dejar el cargo”, indicó.

Hace unos días, el exdirector del Sedes La Paz  Ramiro Narváez  aseguró  que hace unos días se reunió con el gobernador paceño  y un equipo de transición para dejar la institución en manos de las nuevas autoridades.

De acuerdo con Narváez ,  el Sedes paceño  realizó un bloqueo epidemiológico en todo el complejo de Miraflores. Este trabajo se hizo entre el área de epidemiología de la institución departamental  y del hospital.

“Es importante reiterar que la mayoría del personal de salud  se vacunó, aunque hubo algunos que no. El  hecho de recibir la dosis no significa que una persona  no se infecte. Pero sabemos que la inmunización  nos ayuda mucho  a que la enfermedad no se presente de forma grave”, dijo.

El exdirector del Sedes  recomendó que no se debe bajar la guardia luego de  la inmunización. “Es importante identificar de forma temprana los casos y realizar el respectivo aislamiento”, sostuvo e indicó  que   la aplicación de estas tareas representa un aprendizaje  con las anteriores olas. Aseguró que se volvió a conversar con los directores de los hospitales para reforzar las medidas de  bioseguridad en todos los nosocomios.

Romero pidió a las autoridades de salud de todos los niveles que coadyuven con el sector médicos   para evitar decesos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
48