UTI de Cochabamba y Santa Cruz, colapsadas y el 70% en La Paz

En la Llajta se reunió ayer el COE de emergencia para ampliar las salas de terapia intensiva. En La Paz, el Hospital de Clínicas y del Norte no tienen espacios.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido al incremento de los casos de Covid-19 en el eje,  las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) de Cochabamba y Santa Cruz están saturadas. En La Paz el 70% ya están llenas.

“Todas las camas están llenas. No hay camas vacías”, dijo ayer el coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, José Sejas. Explicó que la situación actualmente es crítica y por eso ayer  se reunió el Comité Operativo de Emergencias (COE) para elaborar un plan  de incremento de camas.

El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, dijo  a Página Siete  que el municipio de  Cercado cuenta con 16 camas para atender a pacientes con coronavirus y todas  ya están “saturadas”.

Nava aseguró que esta situación se debe por  la tercera ola de la pandemia del coronavirus e indicó que  Cochabamba registra   cada día entre 400 y 500 casos. “Esta tercera oleada comenzó en marzo con un crecimiento exponencial en abril. Ahora estamos en la cúspide con una explosión de casos del Covid-19”, dijo.

El dirigente indicó  que evidentemente existen nosocomios -como el Viedma- que están  sin camas de terapia intensiva para esta población. “Actualmente carecemos de estas unidades y de personal para atender a los pacientes críticos porque todo el personal designado al área   terminó su contrato. No hay quién atienda a los pacientes”, dijo.

En esa misma situación se encuentra el departamento de Santa Cruz. De acuerdo con el gerente de la unidad de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado,  “el 95% de las 130 camas habilitadas están llenas”.

Según Hurtado,  existen otras 20 camas que están en los domos y no están habilitadas por falta de equipamiento y personal. “No hay que olvidar que una cama de terapia intensiva no es únicamente la cama,  sino que  se requiere de otros equipos,  como respiradores y  oxígeno, entre otros”, aseguró.

La autoridad local recordó que más de 300 profesionales y trabajadores de salud concluyen en dos días sus contratos. Dijo que  temen  el cierre de  esas unidades.

El secretario de salud, Fernando Pacheco, aseguró que ayer tuvo una conversación  telefónica con el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien se comprometió a renovar los contratos. “El viceministro nos ha indicado que dará continuidad a los 386 contratos de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico)”, dijo.

 Hurtado y  Sejas destacaron que las gobernaciones de  Santa Cruz y Cochabamba  trabajan en planes para ampliar las camas.

“Existe un plan de contingencia, que es el de habilitar los domos. Veremos  cómo ampliamos esos espacios, hasta podríamos comprar respirador”, indicó.

Según Hurtado,  en ese departamento también ya se vive la tercera ola. “Estamos en ascenso y tenemos la esperanza de no tener  un pico tan dramático como teníamos antes, porque ya hay 250 mil personas vacunadas y eso  ayuda a  que no se dispare más la curva”, sostuvo.

El  lunes, el Ministerio de Salud confirmó que Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro están cursando la tercera ola de la pandemia. Indicó que  Beni y Pando superaron el pico más alto,   Potosí y Chuquisaca están estancados.

En La Paz poco a poco se llenan las unidades  de terapia intensiva. Hasta el momento,  el 70% de las camas  están ocupadas.

De acuerdo con  el presidente del Comité Científico del Hospital del Norte, José Antonio Viruez,  desde hace cuatro días  las siete camas de terapia intensiva de este establecimiento están saturadas.  

“Tenemos las siete camas de terapia intensiva llenas,  dos (pacientes)  están en espera”, dijo Viruez y aclaró que en el nosocomio hay 15 camas, pero las otras ocho camas no cuentan con  funcionarios  para atender a los enfermos de forma adecuada.  “Por eso, por el momento, sólo tenemos siete camas con personal”, dijo. 

El secretario municipal de Salud de La Paz, René Sahonero, informó  ayer que el 70% de las camas  de UTI de los hospitales ediles -Cotahuma y La Portada- están llenas. “Conforme van  incrementando los casos Covid, se van llenando las camas”, indicó y agregó que por eso espera realizar un plan para evitar que la gente llegue a esas unidades.

El director del Hospital de Clínicas de La Paz, Óscar Romero Ayllón, recomendó a la población evitar la exposición  al coronavirus. Indicó que como el nosocomio realiza atención mixta -es decir a pacientes con y  sin Covid- cada día recibe por lo menos a 10  personas contagiadas.  “Por lo que las salas de terapia intensiva están colapsadas”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
44
50