Vacunas se agotan en 5 regiones y el Gobierno promete más dosis

El Gobierno confirmó esta situación y anunció el arribo de más dosis para el próximo 15 de mayo. Los Sedes se ven obligados a cerrar los puntos de atención.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:28

Página Siete  / La Paz

En al menos cinco regiones del país las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 ya se agotaron. El Gobierno confirmó esta situación  y anunció el arribo de más dosis para  el próximo 15 de mayo. Mientras tanto, los Sedes se ven obligados a cerrar los puntos de inmunización en medio de filas y quejas de los ciudadanos.

Las  vacunas se terminaron en pleno ascenso de casos de la Covid-19 en la tercera ola en el país y sin empezar con la inmunización del grupo previsto para este mes:  las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad.  
 
 “Hemos agotado la administración de vacunas, pero fue de manera totalmente eficiente”, aseguró ayer el ministro de Salud, Jeyson   Auza. La autoridad confirmó la escasez y aclaró que no  se mentirá al país.

Según el Ministro de Salud,  los departamentos donde se agotan las vacunas en las siguientes horas son Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

 
Auza  explicó que  hasta el 15 de mayo Bolivia recibirá un millón de vacunas Sinopharm. El canciller Rogelio Mayta  indicó que además de las dosis chinas, el país tiene comprometidas para  este mes 200 mil de Sputnik V. “Estamos trabajando en los temas logísticos y no queremos generar una falsa expectativa y dar un dato que no está confirmado”, explicó la autoridad nacional.   

 En Santa Cruz, el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado,  indicó que varios  puntos de vacunación ya no cuentan con dosis y limitan la atención a los  adultos mayores.

De acuerdo con Hurtado,  Santa Cruz necesita más vacunas porque existe un  riesgo de un  incremento descontrolado de casos positivos en la tercera ola de la pandemia.

El especialista del Sedes dijo que el departamento cruceño tiene la capacidad para habilitar al menos 80 puntos de vacunación, pero  por la falta de dosis no instalan más espacios, incluso  la región se obligada a cerrar algunos centros de inmunización. 

“Ya empezaremos a cerrar (los puntos de vacunación) porque no tiene sentido desplazar personal a un lugar si no hay vacunas para aplicar a los ciudadanos”, dijo  Hurtado en una conferencia de prensa.

En Cochabamba, el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que las primeras  dosis de las vacunas contra la Covid-19 se agotaron en este departamento.

“Las otras vacunas, como la Sputnik V, fueron  distribuidas en su totalidad. Fueron entregadas  a los diferentes establecimientos de salud que también están concluyendo el 100% de lo que es la primera dosis”, dijo.

En los últimos dos días, en  la ciudad de Cochabamba se registraron largas filas en las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Muchos adultos mayores  de 60 años realizaron filas para acceder a  las dosis, pero muchos no lograron recibir los inoculantes.  

En La Paz, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, dijo que las vacunas distribuidas en el departamento paceño  se acabaron ayer. 

Ibáñez detalló  que  se agotaron las dosis en  todos los  puntos de vacunación de la ciudad de   La Paz. En el caso de El Alto, la autoridad precisó que hasta el mediodía de ayer algunos  centros de inmunización contaban con   6.000 dosis.

  “Ahora ya no contamos con vacunas (...) En La Paz tendremos que  esperar que lleguen más dosis. Solamente decirle a la población que se cuide”,   dijo Ibáñez.

 

Incremento de casos

Basados  en los reportes diarios de la Covid-19,  autoridades de los servicios departamentales de Salud (Sedes)  advirtieron  que el país está rumbo al pico  más alto de la tercera ola. El Ministerio de Salud advirtió esta semana  que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija se encuentran en un  franco ascenso de  nuevos infectados. El Gobierno agregó que las regiones de Pando y Beni están  en desescalada de la tercera ola,  mientras que Potosí y Oruro,  en una etapa estacionaria.

“Hemos previsto que a fin de mes tendremos la etapa más alta de contagios de la Covid-19 -en especial-  por el cambio de estación. Se espera un incremento  de casos y estamos monitoreando las temperaturas, el incremento del frío y el cambio de estación. Seguramente en el transcurso de los siguientes meses veremos cómo se comporta la pandemia”, dijo a Página Siete el responsable de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.

Este departamento registró el pasado martes 392 nuevos contagios de la Covid-19. Según Aparicio, esta cifra  es “el  número más alto en lo va de esta  gestión”. Cochabamba es una de las cinco regiones que está en ascenso de contagios, informó el Ministro de Salud. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
63