El pulmón verde alberga cientos de especies

domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:00

“¡Hoy es un gran día: se encontró una pareja de ositos de oro en nuestro Cordón Ecológico del Río Piraí!”, anunció en febrero el Colectivo Árbol. El hallazgo se plasmó  en un paper de la Revista Kempffiana del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

De acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz de la Sierra, dentro del Cordón Ecológico existe una abundante fauna, integrada por al menos 12 especies de mamíferos, 24 especies de anfibios, 31 clases de peces, 125 tipos de mariposas y al menos 158 variedades de aves. Entre las especies arbóreas  aparecen más de 600 mil árboles, entre ellos: tajibo blanquillo, cacha, curupaú, parajobobo, sauce, chuchio, pacay, ochoó, bibosi, tipa,   toborochi o tarumá. 

Esta riqueza natural movilizó a los ciudadanos en 2017 cuando, congregados en el Cordón, hicieron un “cordón humano” para protegerlo. Fue una respuesta ante el anuncio de al menos seis puentes que impactarían sobre el bosque. Hoy,  algunos de esos proyectos están vigentes aunque se atrasaron por la pandemia. La construcción de uno de los puentes se inició en noviembre de 2019 y la otra fue anunciada con bombos y platillos a finales de 2020. 

Lo preocupante es que, otras obras en el pulmón verde  han “aparecido” sin  anuncio, como lo evidencian los datos de deforestación y  el mapeo. 

“Es  preocupante y descontrolado lo que está ocurriendo”, dice la ingeniera Sandra Quiroga. Asegura que es necesario rescatar el Cordón reforestando especies nativas.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48