13 familias de Bajo San Martín deben evacuar sus casas; la tierra se abrió

Unas 16 familias evacuaron sus viviendas donde las grietas llegan a casi 25 centímetros en las paredes y el piso. Los damnificados piden ayuda al Gobierno para ser reubicados en otras zonas de la ciudad.
martes, 1 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En febrero aparecieron las primeras rajaduras en la casa de Carola Balcázar, en Bajo San Martín, pero la semana pasada las grietas se ahondaron hasta los 25 centímetros hasta afectar a seis de las ocho habitaciones de la vivienda. Su familia ahora debe evacuar el inmueble al igual que otras 13 familias, porque la tierra se abrió en Cotahuma.

“Hace cinco años que vivimos en Bajo San Martín, donde compramos el terreno para construir la casa sin saber que tendríamos este problema. Ahora debemos salir y pedimos al Gobierno que nos reubique”, relata Balcázar, madre de dos hijos que junto a su esposo y su madre vivían en la morada que empezó a ser demolida ayer por técnicos de la Alcaldía de La Paz. 

Balcázar no sabía que Cotahuma viene del aymara “agua del lago”, una zona por cuyo interior corren decenas de vertientes que humedecen el terreno que hace inestable la zona. “Mi casa es la más afectada, hay otras cuatro casas  más en mi cuadra que debemos salir momentáneamente a la sede social de la zona”, añade la damnificada. 

Página Siete estuvo ayer en esa zona, vecina a    la avenida Buenos Aires y avenida Mario Mercado, y evidenció cómo las grietas en las paredes de las casas llegan a 25 centímetros. Hay además rajaduras en el suelo de unos 10 centímetros y en la calle algunos endebles muros son apoyados por puntales de madera que tratan de evitar lo inminente, la caída de las paredes. 

13 familias deben evacuar

El sábado 29 de mayo, el alcalde Iván Arias visitó la zona y evidenció que las grietas en el suelo y las rajaduras en las paredes de las viviendas se han profundizado, pese a que se hizo un muro de pilotes para contener un posible deslizamiento, y por ello declaró a San Martín como “zona roja” e instruyó la remoción de tierras para evitar el colapso del lugar.

Desde el fin de semana hasta ayer, unas 16 familias ya dejaron el lugar ante la emergencia, entre ellas la familia Balcázar. “Sí, son unas 16 familias que evacuaron sus casas, algunas se fueron a la sede social y otros a otras viviendas, pero quedan todavía unas 13 familias que deben evacuar el lugar, porque las grietas continúan”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, (Smgir), Germán Quisbert,  a este medio.

El Smgir inició los trabajos de remoción de tierra para evitar que la carga de material se deslice sobre casas de la parte baja.

Por su lado, el secretario de Gobernación de la Alcaldía de La Paz, Gregorio Lanza,  confirmó que el fin de semana se  envió  personal de los equipos, secretaría de riesgos, secretaría de infraestructura, secretaría de gestión social para que empiecen a hacer un trabajo serio y sistemático.

Problema antiguo

El 24 de junio de 2020, la Alcaldía de La Paz inició labores de estabilización del suelo “en la zona debido a que se presentó un desajuste geológico”, según Quisbert. Las obras de mitigación realizadas  tenían el objetivo de estabilizar el terreno para evitar deslizamientos. 

Puntales  tratan de evitar lo inminente, la caída de un muro.
Foto. Freddy Barragán Página Siete

Se construyeron 18 pilotes y muros de contención con hormigón armado que sin embargo no evitaron el movimiento del terreno,  explicó Lanza. El secretario dijo que se hará una auditoría, ya que la obra debía entregarse en junio, pero “ya presenta problemas”.

Lanza reveló que por muchos años se dieron permisos de construcción edil en una zona que es de relleno, un barrio que no tiene una base sólida asentado sobre ríos que corren por debajo. Aquello provocó que todas las construcciones estén en riesgo.

Permisos ediles

Lanza calificó la situación como un “problema social muy serio”, porque muchas de las familias afectadas que habitan en el sector tienen documentos de catastro y el registro de derecho propietario en Derechos Reales. 

Habitación  desde el interior  muestra  las grietas.
Foto: Freddy Barragán

“En muchos casos (las familias) tienen documentos de catastro, tienen documentos de pertenencia en registro de Derechos Reales. Hay gente que vive allá 20 a 25 años. Lo que estamos haciendo es dar solución al problema, se ha movilizado todo el equipo técnico que ya tiene  un plan de trabajo, se está comenzando a hacer las obras”.

Entre el sábado y domingo, personal de la comuna paceña inició el levantamiento de datos de cuántas familias viven en el sector y cuáles son las casas que están con más fracturas y riesgo de deslizarse. 

Lanza informó que se dialoga con los vecinos para ayudarles en la evacuación de sus enseres, tras haber sido notificados para abandonar el sector. Se espera que en los próximos días, 16 familias evacúen la zona para los trabajos de demolición.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11