Experto: Escasez de fármacos se debe a restricciones y burocracia

Según el especialista Jaime Gonzales, es necesario agilizar los trámites para la obtención del registro sanitario y así facilitar la importación de medicinas.
martes, 1 de junio de 2021 · 05:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La escasez de fármacos especializados para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y el tratamiento de la Covid-19 no sólo se debe a restricciones de importación en los países de origen de estos insumos, sino también a trabas burocráticas para la internación, señaló Jaime Gonzales,  especialista en la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos en Bolivia.

“Las restricciones más grandes que existen vienen de los países de origen de los fármacos, que restringen la salida de ciertos medicamentos que son usados para tratar la Covid. El otro tema importante son las dificultades y demoras en los trámites para conseguir el registro sanitario para los insumos. Seguramente hay muchas empresas que están dispuestas a traer estos medicamentos, pero los trámites demoran un buen tiempo hacerlo”, precisó.

Gonzales indicó que otro de los problemas que han  influido en la escasez de algunos fármacos es que éstos son, en su mayoría, medicamentos de uso específico para las UTI, a diferencia del año pasado, cuando se produjo una carencia de otro tipo de drogas de uso más libre.

“El año pasado lo que pasaba era que la gente se estaba automedicando. Mucha gente, sin tener síntomas de la enfermedad, empezó a comprar compulsivamente en las farmacias estos medicamentos que se usaban para tratar la Covid, el caso de la Azitromicina, del Ibuprofeno, Paracetamol, incluso el Omeprazol, que, aunque no está en la lista de medicamentos para tratar la Covid, igual se agotó”, puntualizó.

En el caso actual, los productos que se están agotando son aquellos que se utilizan para la intubación o para terapia intensiva, que son en su mayoría anestesias y otro tipo de medicamentos más específicos, agregó el experto.

“Lo que pasa ahora es que se están demandando medicamentos que antes no se requerían tanto. Son aquellos como el Fentanilo u otros que se usan para anestesiar al paciente al momento de la intubación y algunos otros como el Remdesivir, que no eran productos muy comunes, por lo que ahora los laboratorios y los importadores tienen que empezar a hacer los trámites para el registro sanitario”, añadió.

Agilizar los trámites

De acuerdo con el experto, para aliviar la falta de medicamentos en el país, el Gobierno debería facilitar y simplificar los procesos de obtención de registro sanitario,  de modo que más farmacéuticas e importadoras puedan abastecer a la demanda local de estos productos.

Por ejemplo, para uno de los medicamentos que ahora está escaseando, sólo hay una empresa que  tiene el permiso estatal para importarlo.

“Seguramente afuera hay muchos otros productores que tienen el medicamento, pero que no lo pueden traer porque la obtención del registro sanitario es un trámite complicado, que toma su tiempo. Se requieren muchas cosas del país de origen, pero si estos trámites pudieran hacerse de una manera más ágil,  esto permitiría que se pueda traer más medicamentos y se pueda paliar un poco la escasez en el momento actual”, anotó.

Respecto a la producción local de estas drogas, Gonzales manifestó que esto podría lograrse a mediano y largo plazo;  sin embargo, la demanda de los fármacos, que en este momento no se encuentran en las farmacias, es coyuntural, lo que haría poco factible la inversión de los laboratorios, debido a la gran cantidad de requerimientos como patentes, permisos y certificaciones necesarios para producirlos.

 

La semana pasada, tanto la Asociación de Cadenas Farmacéuticas (ACAF) como la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica advirtieron de la escasez de 22 medicamentos para atender a los pacientes que se encuentran internados en unidades de terapias intensivas (UTI), situación que se registra en medio de la tercera ola y la gran demanda para  las personas con complicaciones provocadas por la Covid-19. 

Actemra, Atracurio, Bemsivir, Evocs, Fentanilo, Meropenem, Metilprednisolona, Midazolam, Piperacilina, Remdesivir, Vancomicina y mascarillas de oxígeno son algunos de los 22 medicamentos e insumos que son difíciles de encontrar en las farmacias de todo el país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de