Kallawayas atienden a 50 pacientes en «La ruta de la vida» contra la Covid

Los médicos naturistas se unieron a la campaña para prevenir y tratar el coronavirus. El lunes estuvieron en el Macrodistrito de Hampaturi y la próxima semana anuncian que irán a Chicani o Achachicala.
jueves, 10 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Hacer gárgaras con limón, bicarbonato y ajo o beber infusiones con matico, manzanilla y eucalipto pueden sanar las afecciones respiratorias que pueden conducir a síntomas del coronavirus, recomiendan los kallawayas que esta semana atendieron a unas 50 personas en el Macrodistrito de Hampaturi, del municipio de La Paz, dentro del programa “La ruta de la vida”.

“Unas 50 personas han sido atendidas por nuestros tres kallawayas, que se incorporaron a ‘La ruta de la vida’, que trae su ambulancia, su médico y enfermera y al cual nosotros añadimos tres kallawayas que atendieron y dieron incluso masajes a la gente”, informó el subalcalde de Hampaturi, César Poma.

El lunes, el consultorio móvil de la municipalidad de La Paz estuvo en Hampaturi y allí  tres qulliris o sanadores aymaras se incorporaron al equipo médico para ayudar a los pacientes con la medicina tradicional.

 “Ante una simple gripe o infección respiratoria aguda  también se pueden usar antibióticos naturales como el ajo, la cebolla, el eucalipto, el orégano, romero, ortiga, el limón, propóleo y vinagre de manzana”, añade Poma.

Mientras el médico y la enfermera hacían las pruebas rápidas y antígeno nasal aplicadas para detectar casos positivos de la Covid, los médicos naturistas atendían con hierbas naturales a la población. “Esperamos estar la próxima semana en Achachicala o Chicani, eso lo definiremos en estos días”, contó Poma. En las pruebas, una persona resultó sospechosa de portar el virus.

Los kallawayas ofrecieron orientación en el uso de la medicina natural con el propósito de prevenir el contagio del virus además del tratamiento en aquello que contrajeron el virus.

“Lo que se hizo es incentivar la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la Covid”, precisó Poma al recordar que “la medicina tradicional va de la mano con la medicina occidental y que ninguna es excluyente de la otra”. 


En Zongo

El consultorio móvil de “La ruta de la vida” estuvo el martes en el Macrodistrito rural de Zongo y allí atendió a otro medio centenar de personas y todas dieron negativo a la Covid-19  en las pruebas rápidas y antígeno nasal.

El médico y la enfermera estuvieron en la comunidad de Kawa, donde 50 personas fueron atendidas, según informó la subalcaldesa Lenny Carvajal. 

El consultorio móvil se instaló en inmediaciones del colegio del Valle de Zongo y en siete horas  el personal sanitario hizo pruebas rápidas y antígeno nasal, además de auscultar otro tipo de dolencias. Llegaron incluso pacientes con dolores en la espalda. 

Ayer,  el consultorio móvil de   la Alcaldía de La Paz estuvo en San Miguel y Bolognia, y se tiene previsto que hoy brinden atención en   la Casa Comunal de Cotahuma y la plaza de San Pedro.

 Pacientes atendidos

Según datos oficiales de la Alcaldía, “La ruta de la vida”, que comenzó hace más de una semana, atendió hasta el miércoles a 788 pacientes (320 varones y 418 mujeres), además durante las pruebas anticuerpos detectaron 488 negativas y 15 positivas. 

En las pruebas antígeno nasal registraron 134 negativos y 50 positivos. La Alcaldía entregó    84 kits de medicamentos.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
1