La Paz está atada de manos para aplicar restricciones más fuertes

Según la Alcaldía, la primera semana de julio se reportarán hasta 1.500 casos por día. No descartan asumir acciones si hay un aumento exponencial de infectados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Autoridades y médicos  aseguraron ayer que La Paz está atada de manos para  aplicar restricciones en el municipio porque no recibe el apoyo  de las comunas vecinas ante el crecimiento acelerado de casos  de la Covid-19. Ante esta situación, los profesionales de salud  sugirieron   la aplicación de tres regulaciones para evitar más infecciones.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, indicó que “actualmente La Paz se encuentra de manos atadas” porque no puede  asumir medidas restrictivas para reducir el incremento de casos de Covid- 19 en el municipio.

“La Paz puede tomar medidas restrictivas y asumirlas dentro de su jurisdicción, pero  no son efectivas   si los municipios circundantes no forman  parte de esa medida, porque el desplazamiento de gente entre La Paz y El Alto es lo cotidiano, eso inutilizaría la medida”, dijo Fernández.

Desde hace unos días, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó a sus pares de municipios vecinos que adopten restricciones  para  evitar un incremento de casos positivos y  una situación “inmanejable”.  Dijo que de acuerdo con datos del Comité Científico de la Alcaldía, se prevé que en la primera semana de julio se llegue  a 1.588 casos positivos, cifra que superaría los 1.098  infectados registrados en julio de 2020.

 “Si llegamos a este nivel, eso sí sería inmanejable, no alcanzaría el oxígeno, no alcanzarían las medicinas y las escenas que hemos visto en Cochabamba, que hemos visto en Santa Cruz, dolorosamente, podríamos vivir también aquí en La Paz”, advirtió la autoridad.

Arias dijo que las medidas actuales “son insuficientes” y sugirió que  primero se implementen restricciones suaves y luego más drásticas “para prevenir, disminuir ostensiblemente los contagios”. Agregó  que por eso, el pasado lunes en la reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED),  presentó la propuesta de implementar la cuarentena los fines de semana y las restricciones a la circulación de personas y vehículos desde las 22:00 hasta las 5:00, pero no fue aceptada. 

La alcaldesa  de El Alto, Eva Copa, adelantó hace unos días que es imposible la aplicación de alguna cuarentena en esa urbe “porque el municipio vive del comercio”  y la gente gana para el día a día. Aseguró que asumen medidas de prevención, como el uso obligado del barbijo bajo sanción, la toma de muestras de Covid de forma masiva y el uso del dióxido de cloro.

A  su turno, el burgomaestre de La Paz dijo  que se busca  consenso con los otros municipios. “Pero  por supuesto, si no logramos ponernos de acuerdo y siguen subiendo, nosotros como municipio en La Paz, deberíamos tomar medidas autónomas. No podemos ver, esperar a que la gente se muera”, aseguró. 

Arias explicó que hoy tendrá una reunión con el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz,  en la que se evaluará la situación y de acuerdo  con el informe que se obtenga se tomarán decisiones en el ámbito municipal.

“Tratamos de buscar consenso porque de nada sirve que hagamos restricciones en la ciudad de La Paz y el resto del entorno se mueva como si nada pasara.  (Si) se suspenden (actividades) en La Paz, la gente se irá  a los municipios aledaños y  con eso afectamos a la economía paceña, por eso estoy extremando los esfuerzos para que asumamos medidas entre la Gobernación y  municipios aledaños”, precisó Arias.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo  que el departamento de La Paz  “es de preocupación”, al igual que Chuquisaca. Ambas regiones se encuentran  en  un “crecimiento acelerado” de casos.

Fernández indicó que evidentemente es importante el confinamiento, “pero hay que poner en una balanza la salud y la parte económica, por eso hay que buscar un equilibrio”. Aseguró que lo  que se hizo en Cochabamba y Santa Cruz, “cuarentena fines de semana” es lo más apropiado.

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez, dijo  que prohibir o aplicar cuarentena “no será (una medida) efectiva” porque al final, la gente continuará desacatando esas normas y  se trasladará a los municipios aledaños  “para volver a la nueva normalidad”.
 

La Paz concentra 70% de casos de la  región

  • Reporte El municipio de la sede de Gobierno concentra el 70% de los infectados por  Covid-19 del departamento de La Paz. La Alcaldía  atribuye los casos a que en esta  ciudad  se realizan más pruebas, incluso de pobladores de El Alto, en la que  no ocurre lo mismo, lo que genera que sean menos los enfermos en la estadística.  “El tema de los porcentajes se debe a que en el municipio de La Paz se están realizando más pruebas, más diagnósticos, a diferencia del municipio de El Alto, y las personas de El Alto estarían acudiendo La Paz a hacerse sus pruebas”, dijo el director interino de Salud de la Alcaldía, Boris Toranzo.
  •   Salud Para el lunes, el reporte de ambas instituciones reflejó 382 nuevos contagios en el departamento, 255 corresponden a la ciudad de La Paz, 118 a El Alto y son nueve rurales. El reporte del martes da cuenta de 370 nuevos enfermos en el departamento, 263 en La Paz, 68 en El Alto y 39 en área rural. El promedio y porcentaje  da 70% consignado al municipio sede de Gobierno. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
7