Amplían vacación hasta el 22; el riesgo definirá modalidad

El ministro Adrián Quelca sostuvo ayer que este tiempo debe ser aprovechado para culminar el proceso de vacunación de todos los maestros en el país.
sábado, 12 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La vacación invernal se amplió hasta el 22 de junio y el índice de riesgo sanitario en las regiones definirá la modalidad presencial, semipresencial o a distancia, con la que se reanudarán las clases, informó ayer el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui.

“Luego de analizar los reportes de epidemiología, las sugerencias del área de salud y haciendo un balance con los viceministerios tanto de Educación Regular como el de Educación Alternativa y Especial, y de Educación Superior, se tomó la decisión de ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana más, es decir se retornará a las actividades educativas el martes 22 de junio”, complementó la autoridad. 

En los últimos días Bolivia no bajó de los 3.000 casos diarios, aproximadamente, y el eje troncal es el más golpeado por la pandemia sanitaria. “Este espacio de tiempo posibilitará a todos y todas realizar el tratamiento correspondiente y también culminará el proceso de vacunación masiva de maestras y de maestros en todo el país”, agregó ayer Quelca.

Por la mañana, Quelca se reunió con Jorge Barrera, presidente de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, quien le solicitó la ampliación del descanso pedagógico. 

“Las federaciones de los nueve departamentos aprobaron la ampliación del descanso pedagógico, pero queremos un periodo productivo y que se socialicen los contenidos para el segundo trimestre”, sostuvo el joven dirigente estudiantil. 

Ayer también el dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz, Osmar Cabrera, exigió al Gobierno que se amplíen las vacaciones escolares porque menos de la mitad de los maestros fueron vacunados. 

“Sólo entre el 25% y  30%, de los 16.000 maestros en Santa Cruz, han recibido la vacuna y en Santa Cruz estamos llegando al pico más alto, no hay condiciones para volver a clases. Hemos solicitado una semana para que se amplíe el receso y continuar con la vacunación de los colegas maestros”, sostuvo Cabrera. 

Desde Sucre, el director departamental de Educación, Juan Zacari, anunció que ese despacho solicitó una semana más de vacación escolar. “A partir de informes que recibimos sobre el ascenso de casos Covid y el comportamiento del clima que nos obligaron a pedir una semana de ampliación del descanso pedagógico”, refirió Zacari. 

En Cochabamba, Ernesto Suárez, dirigente de los padres de familia de colegios privados, confirmó también que solicitaron que el Ministerio de Educación disponga una semana más de vacación escolar. “Recién están entrando los frentes fríos y por eso hemos hecho la solicitud al ministerio para que se amplíe la vacación invernal”.

Modalidades

Quelca anunció que el   22  de junio los escolares volverán a clases según el índice de riesgo sanitario en cada una de las regiones de acuerdo con los informes que entregue el Ministerio de Salud y Deportes.  

“Queremos evitar contagios masivos de nuestros niños, por eso donde el riesgo sea mínimo o inexistente retornaremos en la modalidad presencial, donde haya un riesgo sanitario inicial o en crecimiento, adoptaremos la educación semipresencial y donde exista mayor nivel de contagios la educación será a distancia”, explicó el ministro. Las clases se complementarán con las plataformas educativas.

 

Mayores  detalles

  •  Cochabamba La dirigente del magisterio urbano de Cochabamba Norma Barrón informó que al menos unos  15 maestros murieron en mayo en Cochabamba a causa del coronavirus.
  • El Alto  Unos 100 maestros fueron contagiados por la Covid en  El Alto desde 2020 . El Ministerio de Educación informó en  mayo que 3.654 maestros se contagiaron en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
46