Segunda dosis: ya se tienen 174 mil AstraZeneca, faltan 30.000

México donó 150 mil vacunas AstraZeneca/ Oxford a Bolivia y arribarán hoy al país. Los que se inmunizaron en marzo, abril y parte de mayo recibirán estas dosis.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:30

Verónica Zapana S. / La Paz

Bolivia recibe hoy 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford como parte de una donación de México. A esos biológicos se suman  los  24.000  inoculantes que se tenían guardados en el país para que se  utilicen  como segunda  dosis. Es decir, sólo faltan 30.000 vacunas  para completar la inmunización de las 204 mil personas que recibieron esa marca de vacuna. 

“Agradecemos la donación del hermano pueblo de México y del presidente (Manuel) López Obrador por las 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Llegarán este domingo a Bolivia y serán aplicadas como segundas dosis”, escribió  en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a Página Siete   que a esas 150 mil dosis se suman las 24.000  que el país ya tiene almacenadas en los centros de salud para aplicarlas como segundas dosis, por lo que, indicó, ya se tienen en total 174 mil segundas dosis.

Las vacunas llegan cuando faltan pocos días para cumplirse el plazo de los tres meses, cuando  el 22 de marzo arribaron al país  228 mil dosis.  

Desde entonces, hasta hace dos semanas “se  aplicaron   204 mil, por lo que tenemos almacenadas 24.000 dosis para utilizarlas como segundas dosis”, indicó la autoridad.

¿Pero por qué son importantes  estas segundas dosis? Porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ése es el tiempo de intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

 Blanco aseguró que las 174 mil dosis alcanzarán para todos los que recibieron las dosis entre “marzo y abril pasado”,  inoculadores que “en su mayoría se entregaron a las zonas fronterizas del país”, donde en ese tiempo se “tenía la amenaza del ingreso de la variante brasileña, razón  por lo que se priorizó con mayor énfasis a esos municipios, aunque también se destinaron a ciudades capitales”, añadió.

De acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud, Beni fue el departamento que más recibió estas dosis, ya que se le entregaron 60.070 dosis; luego está La Paz, que recibió 44.450 inoculadores. Después está  Santa Cruz con 38.650, seguido de Cochabamba con  31.820, Pando con 20.000, Potosí con 10.000, Oruro con  8.010,  Chuquisaca con  8.000 y Tarija con  7.000 dosis.

No obstante,  la autoridad aclaró que como en el país se aplicaron 204 mil primeras dosis, “faltarían 30.000”  segundas dosis para completar el total para los que ya recibieron esta vacuna hasta mediados de mayo, pues “hasta hace dos semanas se seguían aplicando las primeras dosis de estos inoculadores”, precisó la autoridad.

Asimismo, Blanco  acotó que para esas 30.000  personas que ya fueron inmunizados con la primera dosis, el Gobierno hizo gestiones, por lo que “ya existe un compromiso del mecanismo Covax  para  que  en julio llgue un lote  para completar esas dosis”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que “estas dosis se aplicarán según el plan que hemos definido”.

Además aseguró que pese a algunas voces “agoreras” que utilizan políticamente la enfermedad y la salud de las y los bolivianos, el Gobierno nacional cumple con su población. 

Según la Cancillería de México, Bolivia no es el único beneficiario de la donación de vacunas, sino también lo es Belice,  que recibió 100 mil dosis  y  Paraguay  que obtuvo 150 mil. 

La entrega se realiza en     su calidad de  presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), informó AFP.

Bolivia recibe 100 mil dosis de  la Sputnik-V

Bolivia recibió ayer 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales se distribuyeron en siete departamentos, excepto Beni y Pando.

La nave de BOA llegó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz  a las 17:00, donde las autoridades informaron sobre este arribo.

“Estamos recibiendo estas 100 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V, además de  una importante cantidad de medicamentos Avifavir para tratar los casos moderados de Covid-19. Están llegando en esta nave que primero fue a Moscú, recogió pasajeros en Madrid (España) y ahora está acá en nuestro territorio. Es parte de lo que se tiene para avanzar en nuestro plan de vacunación”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco,  a medios estatales.

Por su parte, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que de las 100 mil dosis, Santa Cruz recibirá 27.000 unidades, La Paz y Cochabamba, 21.600;  Potosí, 5.400; Oruro, 8.100; Chuquisaca, 8.200;  y Tarija, 8.100.  

El primer arribo de las vacunas rusas se dio el 28 de enero pasado, con la llegada de 20.000 dosis; el 14 de abril fue el segundo arribo de 25.000; el 20 de abril llegaron 200 mil; y el 15 de mayo 400 mil inmunizantes.

Asimismo, agregó que para el 20 de junio se prevé la llegada de  otro millón de vacunas chinas, Sinopharm.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de