Aún no hay fecha para inocular segunda dosis de AstraZeneca

Se espera que esta semana se distribuyan las vacunas a los departamentos para luego entregarlas a los centros de salud donde se aplicó la primera dosis.
lunes, 14 de junio de 2021 · 05:22

 Verónica Zapana S.  / La Paz

La  segunda  dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford será  inoculada  en los mismos centros de salud donde se recibieron las primeras dosis de este inmunizador y se aplicará  a grupos de 10 beneficiarios. Sin embargo, aún no se ha fijado la fecha de inicio de esta campaña en el país. 

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Peggy Ibáñez, informó que debido a que ayer llegó el lote de las 150 mil vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por México,  “posiblemente mañana (hoy) nos entreguen” las dosis y quizá esta semana se comience a distribuir a cada uno de los departamentos del país, para que en unos días más arranque la inoculación.

Aseguró que en  La Paz, cuando el Ministerio de Salud dote las dosis,  se comenzará a distribuir “principalmente a los centros de salud de los municipios  de La Paz y El Alto  -porque fue a esas ciudades  donde se entregó este inoculador- para que se inicie  la vacunación en marzo pasado”.

El 22  de marzo, Bolivia recibió 228 mil dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Después de unos días se comenzó a inmunizar con esta vacuna como barrera sanitaria principalmente en municipios que están en la frontera con Brasil, para hacer  frente a la variante P1. 

Según  recomendaciones de la OMS, la segunda dosis de esta vacuna se aplica con un intervalo de hasta 90 días, los cuales se cumplen en poco más de 10 días en el país, razón por la que mucha gente estaba preocupada porque no llegaba este inoculador. Sin embargo, ayer un avión militar de México trajo las dosis como donación.

En ese marco, Ibañéz afirmó que  recién se verificarán las fechas para saber   desde cuándo se comenzará a inmunizar a la población con esta  segunda  dosis, pero adelantó  que  la inoculación  se realizará “en los centros de salud donde fueron habilitados para aplicar la primera dosis”, dijo tras recordar que cuando se comenzó con la vacunación no había  puntos masivos.

Además puntualizó que la inoculación se administrará a grupos de 10 beneficiados, debido a que cada frasco sirve para vacunar a 10 personas. “No podemos desperdiciar dosis”, dijo.

“Si en la fila hay solamente seis personas, no se  abrirá el frasco, van a programar para el día siguiente para que vayan más personas hasta alcanzar grupos de 10”, resalto Ibáñez.

Asimismo, añadió que si existe retraso de la gente “lastimosamente perderá automáticamente su dosis”, advirtió.

La Paz es el segundo departamento que en marzo pasado tuvo más vacunas AstraZeneca, pues recibió 44.450 dosis. 

En primer lugar, estuvo Beni que se benefició con 60.070 inoculadores.

 Tras el arribo de las 150 mil vacunas y la misma cantidad de jeringas donadas por México,  la  subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Martha Delgado, dijo que pese a que en su país aún no se terminó de vacunar al total de la población vacunable, su país decidió hacer la donación. “Mi país actúa de manera congruente (...) con las mejores causas de la humanidad”, añadió. 

La  donación

  • México  El Gobierno mexicano realizó una donación de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a tres países. Belice (100 mil), Paraguay (150 mil) y Bolivia (150 mil).
  •  Arribo   Las vacunas llegaron al aeropuerto de El Alto ayer cerca del mediodía. 
  • Agradecimiento  El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció al Gobierno mexicano e indicó:  “Esto va a permitir afianzar aún más los lazos de amistad entre países y nos va a permitir también eliminar esas barreras imaginarias que denominamos frontera”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
9
2