Llegan de Chile 20 t de oxígeno para 3 regiones del país

Cochabamba, Tarija y Oruro serán los beneficiarios de este vital insumo.
lunes, 14 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Llegan al país 20 toneladas (t) de oxígeno desde Chile. Ese insumo  beneficiará a Cochabamba, Tarija y Oruro, según el Gobierno.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, supervisa este traslado en la carretera interdepartamental del municipio de Caracollo, Oruro, por lo que el  cisterna   transporta las 20 toneladas de oxígeno desde Chile.  

  “Tenemos ya un plan de distribución. Por temas de urgencia estamos llevando estas 20 toneladas de capacidad que tiene este cisterna a Cochabamba donde vamos a abastecer al menos a dos hospitales de forma urgente hoy mismo (...) También  está programado para  el Chaco tarijeño y para Oruro”, dijo en Caracollo.

Este cargamento llega al país debido a que en diferentes regiones, pero principalmente en Cochabamba, los nosocomios sufren por la carencia de este insumo para atender a pacientes críticos con coronavirus.

Debido a ello, dos hospitales de Cochabamba hasta se declararon en alerta roja por la falta de oxígeno.

Esas primeras 20 toneladas   llegan  a Bolivia después de las gestiones  que realizó el Gobierno ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera para los siguientes días la llegada de otro cisterna con la misma cantidad  de ese elemento vital.

Terrazas afirmó que ante la falta de previsión de algunos gobiernos subnacionales que -dijo- no gestionaron oportunamente el abastecimiento de ese insumo, el Gobierno hace gestiones para adquirirlo.

 Asimismo, informó que también se habilitó la ruta  de Brasil para el arribo de otras  50 toneladas de oxígeno y  que se espera que lleguen en los siguientes días al igual que de Argentina.  

El representante en Bolivia de la OPS/OMS, Julio Pedroza, explicó que se  priorizó esta entrega  por la urgencia que hay en gran parte del país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de