Trabajadores de salud de El Alto cumplen paro de 48 horas por despidos injustificados

56 centros de salud, dos hospitales de segundo nivel y uno de tercer nivel cumplen la medida de presión.
martes, 15 de junio de 2021 · 20:51

Página Siete Digital

Trabajadores de salud del municipio de El Alto iniciaron hoy un paro de  48 horas por despidos injustificados  dispuestos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que depende de la Gobernación de La Paz. Entre los despedidos, según informó el sindicato de trabajadores, están funcionarios que trabajaron por más de 10 años, que estaban con baja por Covid-19 o tenían fuero sindical.

“Los 56 centros de la ciudad de El Alto y los dos centros de segundo nivel estamos acatando el paro de 48 horas por siete despidos injustificados. Tenemos a compañeros con fuero sindical, que los ampara la ley, han sido despedidos. Tenemos compañeros con más de 10 años de servicio, es en ese entendido que estamos en pie de protesta para hacer respetar nuestros derechos”, explicó el representante Rodrigo Huanca a radio Éxito.

Los trabajadores en paro pasan del millar, añadió.

Lea también: Médicos y otros profesionales, sin sueldos ni contratos en lo peor de la pandemia

En paralelo, esta mañana decenas de empleados del Hospital del Norte denunciaron que el sedes comenzó a enviar memorándums de agradecimiento de servicios.  

“La situación se está politizando a causa de las autoridades que llegaron al Sedes La Paz. Están llegando memorándums de agradecimiento para nuestros compañeros, memorándums de despido, siendo que nosotros desde la primera, la segunda y ahora la tercera ola estamos afrontando esta pandemia”, indicó una de las trabajadoras de ese nosocomio.

En los últimos 20 días, siete personas fueron desvinculadas de sus fuentes de trabajo. “Están sacando a nuestros compañeros. Queremos estabilidad laboral, que se respete el derecho al trabajo, continuamos en la lucha e injustificadamente se está despidiendo a nuestros compañeros”, lamentó.

El sector salud es uno de los más golpeados por la pandemia de la Covid-19. Hasta enero de este año el Colegio Médico  de Bolivia informó que 241 médicos fallecieron a causa del virus. Ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia informó que 50 galenos murieron durante la tercera ola.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
45