Conflicto de La Paz Limpia llega a su fin

jueves, 17 de junio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani  /La Paz

La Alcaldía de La Paz, ejecutivos de La Paz Limpia y los representantes de los trabajadores llegaron anoche a un acuerdo que pone fin a la protesta de tres días y los de los overoles verdes volverán a recoger la basura de las calles.

Las tres partes, en presencia de veedores, firmaron un acuerdo en el que el  municipio se compromete a pagar la deuda, la empresa garantiza el pago de sueldos y otros beneficios, y los trabajadores vuelven a limpiar las calles paceñas donde ayer ya se empezó a acumular la basura.

El acuerdo se plasmó en un documento de cinco puntos en el que los representantes firmaron y se comprometieron a “encontrar una solución definitiva al conflicto (…) y establecer de manera definitiva y sostenible el servicio de recolección”, de basura y residuos sólidos.

“Reconocemos la deuda que se tiene con la empresa (La Paz Limpia) y vamos a honrarla. Luego se establece que cada mes vamos a garantizar 14 millones de bolivianos. Hasta el 2 de cada mes vamos a depositar tres millones, hasta el noveno día, cuatro millones y el restante lo vamos a ir depositando en cuotas hasta completar los 14 millones (de bolivianos)”, explicó el alcalde Iván Arias, al finalizar la reunión con ambas partes.

Además del compromiso del pago regular por los servicios de La Paz Limpia, la Alcaldía se comprometió -según el documento- a cumplir las obligaciones impagas heredadas de la anterior gestión edil, deuda que alcanza a 42.764.789 bolivianos que no fueron pagados entre enero y marzo de 2021.

La deuda se cubrirá por cuotas acordadas desde este mes hasta fines de 2022. De enero a noviembre del próximo año la Alcaldía pagará a La Paz Limpia tres millones de bolivianos mensuales y en diciembre entregará los 2,7 millones de bolivianos restantes de la deuda heredada de la anterior gestión.

Por su lado, los ejecutivos de La Paz Limpia garantizaron el pago de salarios a todos sus trabajadores, además del pago de aguinaldos y cargas sociales establecidas por ley. Con el documento suscrito, la empresa garantiza la reanudación de sus actividades de aseo urbano.

La Paz produce más de 500 toneladas de basura al día, según datos de 2019 del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). De esa cantidad de residuos sólo se recicla entre el 15% y 20%, el resto se va a depositar al relleno sanitario de Alpacoma.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
1