Mayores de 50 dudan de la vacuna y los de más de 40 años eligen marcas

Un estudio realizado en Santa Cruz da cuenta que un 80% de las personas mayores de 50 años dudan de la efectividad de las dosis. Según la investigación, los más jóvenes están dispuestos a ser inmunizados.
viernes, 18 de junio de 2021 · 05:22

 Luis Escobar / La Paz

Un estudio realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) dio cuenta que un 80% de las personas mayores de 50 años “dudan” de  recibir la vacuna. Mientras que -según los reportes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de otras regiones-  los mayores de 40 años “escogen” las  dosis.

“Hay una correlación inversa a la predisposición a vacunarse. A medida que aumenta la edad,  la población tiene más dudas de las vacunas. Por ejemplo, un 80% de las personas mayores de 50 años dudan en vacunarse; y al contrario, un 76% de las personas de 20 a 39 años están dispuestas  a vacunarse”, dijo a Página Siete  Juan Pablo Suárez, director del ICE.

Los  motivos son: la  preocupación por los efectos secundarios (un 38%) y la incertidumbre, por lo que están esperando los resultados en otras personas para luego hacerse vacunar ( un 28%). 

Un  24% de los consultados están preocupados porque la vacuna  no sea efectiva; y sólo un 10% esperará otra marca de las dosis. 

Fernando Pacheco, secretario departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña,  indicó que hay poca afluencia en  los puntos masivos de vacunación. “(Los de 40 años) es un grupo muy importante porque hablamos de 360 mil personas que tenemos que vacunar. Estamos con el 28,5% de alcance”, dijo.

También puede leer: Lero: No se vacunan en Norte Potosí por temor a volverse «hombre lobo»

Pacheco  explicó  que “hay muchas razones” por las que las personas  mayores de 40 no asisten a  los puntos de inmunización. “Por ejemplo: no vienen por la desinformación de las redes sociales y aunque parezca gracioso es que creen que (por vacunarse) no podrán beber tres meses o que no les permite salir  del trabajo, además escogen las vacunas. Son varios factores y para eso estamos comenzando con la campaña de información y abriremos puntos de atención en domingo”, explicó.

Una vez vacunados, los profesionales recomiendan  no  tomar bebidas alcohólicas por unas  72 horas;  en algunos puntos de vacunación instan a no beber hasta la segunda dosis. Este lapso se puede ampliar a más de 90 días si es que reciben las vacunas AstraZeneca o Sputnik V;  en cambio, por  las dosis Sinopharm y Pfizer sólo deben esperar por un lapso de 21 días.

 En Cochabamba, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que la población mayor de 40 años no está acudiendo a los centros de vacunación e indicó que   hay personas que “se dan el lujo de escoger el tipo de vacuna que van a recibir”.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez, aseguró que algunas de las personas escogen las vacunas. “(Un beneficiario) deberá recibir la dosis  que  le toque” y así “su organismo podrá generar inmunidad”, añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
6