Pueblos chiquitanos en emergencia, denuncian avasallamientos y apuntan al Inra

Las comunidades indígenas se declararon en emergencia y otorgaron un plazo de 72 horas al Inra para que convoque a una reunión, caso contrario  anuncian movilizaciones.
viernes, 18 de junio de 2021 · 22:31

Página Siete Digital

Cinco pueblos chiquitanos de las provincias San Antonio de Lomerío, Concepción, San Javier, Pailón, San Ignacio y San Ramón, se declararon en emergencia esta tarde por el avasallamiento de sus territorios y solicitaron una reunión urgente con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra).

 “Las autoridades nacionales no nos están consultando, están dotando tierras, otorgando permisos de extracción de madera y de otros recursos naturales sin nuestro consentimiento, afectando a nuestra casa grande”, denunció el presidente de la Central Indígena Chiquitana de la provincia Germán Busch, Vicente Parada.

Esta tarde, en conferencia de prensa, los dirigentes dieron a conocer una resolución de cinco puntos.

En el primero, solicita la unidad “frente a los atropellos de las comunidades y del territorio chiquitano”.  

Lea también: Incendios en la Chiquitanía de 2019 cobraron la vida de casi seis millones de mamíferos

En el segundo, plantea reactivar la Comisión Agraria departamental (Cad) con los pueblos chiquitanos y otros pueblos del departamento de Santa Cruz para “fiscalizar, realizar auditorías de asentamientos ilegales en la Chiquitanía”.

En el tercero, las comunidades indígenas exigen al Inra acelerar los procesos pendientes para los pueblos indígenas de la Chiquitanía. “No se permitirán dotaciones a organizaciones que dañan el territorio, que imponen la forma de producción depredadora en nuestros bosques”, destacó Parada.

En el cuarto punto exigen “el respeto al derecho de la consulta previa, antes de dotar tierras y permitir extracciones unilaterales”, pues denuncian que no están siendo consultados por el Estado.

Por último, las comunidades indígenas se declararon en emergencia y dan un plazo de 72 horas al Inra para que convoque a una reunión, caso contrario  anuncian que movilizaciones escalonadas. E

“Le damos un plazo al Inra nacional para que ponga la fecha y sentarnos  a solucionar esta demanda. No descartamos una marcha por el territorio y la dignidad”, recalcó Parada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
2